El hecho ocurrió en el 2019
Condenan a un inspector por intentar coimear a un empresario venadense
Le había impuesto una multa, y luego le solicitó 50.000 pesos para reducir el monto a pagar.
Un inspector rosarino del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe fue condenado a 2 años de prisión por intentar coimear al propietario de una empresa de Venado Tuerto en el año 2019. Se trata de Mauricio Rubén Capellaris (47), que en el marco de un juicio abreviado aceptó la culpabilidad, quedando suspendido al mismo tiempo por 24 meses para ejercer cargos públicos.
La audiencia se llevó adelante en la jornada del jueves, con Eduardo Lago como fiscal y Leandro Martín como juez.
De la investigación se desprende que Capellaris se presentó en una empresa venadense de calle Cerrito al 800, en función de su trabajo a realizar una inspección el 7 de marzo de 2019. “Con posterioridad a dicha inspección, haberle requerido al titular de la firma comercial la suma de 400.000 mil pesos en carácter de multa por no cumplir con la reglamentación vigente”, detalla el fallo.
Puede interesarte
El funcionario, posteriormente se comunicó en reiteradas oportunidades con el propietario de la empresa para requerirle “el pago de 50 mil pesos bajo la promesa de reducir considerablemente el monto de la multa administrativa que debía imponerle el Ministerio de Trabajo en razón de las infracciones constatadas por el personal de inspección, siendo ese requerimiento malicioso y a sabiendas de que no existía la multa de 400 mil pesos y el incumplimiento presuntamente constatado”.
Los damnificados radicaron la correspondiente denuncia, aportando como elementos probatorios imágenes de cámaras de seguridad y grabaciones donde consta la metodología aplicada por el acusado.
Finalmente, Capellaris fue condenado, bajo la calificación legal de exacciones ilegales, a 2 años de prisión condicional y 24 meses de inhabilitación especial para ser funcionario o empleado público.