Conflicto en el Molino: liberan a los 12 detenidos pero deberán observar reglas de conducta
En la mañana de hoy fueron liberadas las 12 personas que permanecían detenidas e incomunicadas en el marco del conflicto entre transportistas locales y la empresa Molinos Venado Tuerto, relacionado con la distribución de la carga, y cuya causa judicial había sido caratulada por el fiscal Iván Raposo como amenazas coactivas y compulsión al boicot en concurso real entre sí.
La liberación se registró luego de la audiencia imputativa realizada en la mañana de este viernes, en la cual la jueza Paula Borrello resolvió fijar un perímetro de restricción de acercamiento de 500 metros del Molino, plantas y playa de camiones para los imputados, ya sea por ellos o por interpósita persona.
Además, los involucrados y enviados por los mismos, no podrán comunicarse o amedrentar a través de ningún medio de comunicación (sea verbal, escrito, telefónico, redes sociales, etc.), principalmente con los empleados y sus familias, ni con los directores/dueños del Molino y sus familias.
Asimismo, por riesgo de fuga, tendrán que concurrir cada siete días a la Fiscalía a confirmar presencia en la ciudad.
La resolución judicial también solicita ante la violación de cualquiera de estos puntos se llame de inmediato al 911.
El conflicto
El conflicto comenzó el 31 de agosto, frente a la planta ubicada en Sarmiento y Falucho, donde un buen número de manifestantes bloqueó el ingreso y egreso del lugar. Al mismo tiempo, el choque de intereses se trasladó a 2 de Abril y ruta 8, sede de la playa de camiones donde los transportistas aguardan el visto bueno para la carga o descarga.
“Fueron ocurriendo distintos sucesos ilícitos que desembocaron en la detención de estas personas (10 fueron detenidas el martes 6 y otras dos se entregaron el miércoles 7). Cuando el transportista que cargaba en la planta se retiraba, lo agredían, le abrían la boquilla, le rompían el camión, todo eso por no adherir a la protesta”, manifestó Raposo.
Mientras tanto, desde Transportistas Rurales Argentinos (TRA) denunciaron que gran parte de los viajes los estaban llevando adelante camioneros que no son de Venado Tuerto, considerando esta situación como un perjuicio para los transportistas locales. En tal sentido, solicitaban acceder a un cupo determinado.
Por su parte, el presidente de la empresa, Oscar Serrani, denunció un sabotaje y aseguró que el Molino se dedica sólo a la producción y son los compradores los que deciden con quién transportan la mercadería.
“La gota que desbordó el vaso fue el martes a la tarde cuando comenzaron a tirar bombas de estruendo dentro de la planta, en una actitud hostil para los empleados y propietarios del lugar, por lo tanto se dispuso la detención de estas 12 personas”, destacó el fiscal.