Conmemoración venadense del Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Con la plaza San Martín como escenario, el Gobierno de Venado Tuerto organizó este miércoles el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del que participaron las diputadas provinciales Clara García y Rosana Bellatti, miembros del gabinete municipal, concejales, veteranos de Malvinas, delegaciones de colectividades y comitivas escolares de la ciudad.
La única oradora de la ceremonia fue la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, quien comenzó por detallar las distintas denominaciones que tiene esta fecha en los países americanos, como resultado de la reflexión que hicieron los pueblos “mirando críticamente la historia”.
“Hoy para nosotros es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un día de reflexión histórica para este proceso cruel. Un día de reflexión que también invita a pensar o reconocer al otro diferente. Un imperativo ético donde la sociedad debe reconocer los derechos y libertades fundamentales de las comunidades y de las minorías y, especialmente hoy, de los pueblos originarios”, razonó Carabajal.
Carabajal recordó que la expresión “venado tuerto” tiene origen en una lengua originaria “Traumá Trüli”, “voz nativa con que se conocían estas tierras de 1830 en adelante, mucho antes de que llegaran Eduardo Casey, Alejandro Estrugamou, Santiago Turner o Don Pedro Iturbide. Esa voz habla de una presencia nativa en estas tierras”.
Para cerrar, la secretaria de Desarrollo Cultural remarcó: “Hoy hablamos del respeto, y un presupuesto del respeto es el reconocimiento, el reconocimiento de la diferencia, el reconocimiento del otro, y el presupuesto de ese reconocimiento es el conocimiento, es conocer de quién hablamos cuando hablamos de ese otro. Por eso la invitación es a reconocer esos rasgos, esas palabras, esa presencia de los pueblos originarios que subsisten entre nosotros y que merecen todo el respeto”.
El cierre estuvo a cargo de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, y la voz de Melisa Fueyo, interpretando la Marcha Malvinas, como en todos los actos oficiales de 2022 por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
Ya fuera de la ceremonia protocolar, el Ballet Estable Municipal ofreció un cuadro alegórico a la fecha, en tanto que el rol de maestro de ceremonia estuvo a cargo de Gustavo Guerrero y la profesora Rocío Rodríguez en Lengua de Señas Argentina.