Durante el acto de apertura de la 68° Convención Anual de la Cámara de la Construcción en La Rural, Gustavo Weiss también remarcó la preocupación del sector de la construcción por el freno en el nivel de actividad, la inflación y la salud de las empresas.
Constructores argentinos piden “superar la grieta”
“Como dice nuestro lema de este año, la salida de esta compleja situación que enfrenta la Argentina es en equipo, con diálogo, trabajo y esfuerzo”, explicó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
Entre los temas que destacó en su discurso, dijo que “en tiempos de preocupantes episodios de violencia ligada al narcotráfico, de niveles de pobreza casi inéditos para el país, hay que superar la grieta y fomentar el diálogo y trabajar en equipo”.
Con respecto al sector, explicó que “la construcción sufre los efectos de la inflación descontrolada y la falta de insumos importados. Por eso tenemos una parada repentina y abrupta que deja una grave herida en la sociedad y en las empresas”.
Weiss advirtió que “el sector privado sufre los problemas de la macroeconomía y la actualidad de un mercado inmobiliario paralizado, costos crecientes, inalcanzables para la mayoría de la población, inexistencia de créditos y los crecientes problemas en el mercado de alquileres que complican la demanda”.
El empleo está “mejor”
Con respecto a la actualidad de la industria, el titular de Camarco explicó que “a pesar de todos los problemas el empleo está mejor, tuvo una leve caída del 1% en abril y probablemente tenga otra leve caída en mayo, pero seguimos en niveles muy altos, en récord histórico, con consumo récord de cemento en el primer cuatrimestre del año”.
El empresario destacó que CABA y otros distritos mantuvieron el presupuesto para sostener el nivel de actividad en la construcción, pero dijo que “por la inflación las empresas enfrentan inconvenientes como el de las redeterminaciones de precios, que no alcanzan porque no se hacen en tiempo y forma”.
Weiss aclaró que “en abril la caída interanual de la actividad fue del 1,6%. La industria de la construcción tiene más de 19.000 empresas registradas y el 95% son pymes”.
Respaldo a Massa
Weiss aseguró que los empresarios valoran positivamente a la precandidatura presidencial de Sergio Massa porque “entiende la problemática empresaria”. El titular de Camarco hizo hincapié en que el tigrense es “un candidato con peso y con trayectoria” y sostuvo que los empresarios tienen una “muy buena opinión de Sergio porque entiende la problemática empresaria, entiende lo que es la inversión y entiende lo que es gestionar una empresa”. De esta manera, según el titular de Camarco, estas cualidades les permiten a los empresarios “tener con Sergio un diálogo que, por ahí, con algún otro integrante del ex Frente de Todos era un poco más difícil sostener”.
Récord
Gerardo Martínez anunció que “el sector de la construcción alcanzó un récord de 470 mil empleos registrados”. Dijo que “en total, si se suman los puestos de trabajo que generan los oficios vinculados, podríamos hablar de que hay 600 mil personas ocupadas gracias al desarrollo de esta actividad”. El secretario general de la Uocra aseguró que “el empleo registrado en la construcción tuvo en marzo un crecimiento interanual del 16,4%” y sostuvo que “la actividad creció 3,5% en marzo en relación al mes anterior”. Sostuvo que “el sector crece hace 23 meses consecutivos con tasas superiores a los dos dígitos” y puntualizó que “este crecimiento se va a seguir sosteniendo en el tiempo porque no hubo disminución de recursos para la obra pública”.
Atrasos
Por otra parte, Weiss denunció que existen cerca de 1.500 obras a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) con demoras en los pagos, lo que provoca la pérdida total de su valor económico. Precisó que “hay obras por convenio con trámites de redeterminación con un año de atraso, que perdieron el 100% de su valor económico y, a la vez, no pagan porque la redeterminación no está aprobada”.
“Juntar dólares para pagar al FMI”
Sergio Massa afirmó ante empresarios de la construcción que “en las próximas horas” se conocerá el programa a 6 meses con el Fondo Monetario Internacional. Consultado sobre las perspectivas hasta diciembre, advirtió la necesidad de “asumir metas, compromisos y obligaciones” para pagar los compromisos con el FMI, asumidos por el gobierno de Macri. Habló de “una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea: un programa exportador, juntar todos los dólares que la Argentina necesita para pagar al Fondo y no volver nunca más”.
El ministro afirmó que la industria de la construcción fue “la principal víctima” del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, en 2019, año que culminó con apenas 300 obras públicas y menos de 250.000 trabajadores en el sector producto de la fuerte caída de la actividad por las restricciones presupuestarias impuestas.
El precandidato presidencial contrapuso que la actividad está “privilegiada” por el actual modelo con la ejecución de 3.602 obras a nivel nacional, más de 450.000 trabajadores y el triple de contratistas que hace 4 años, es decir “más obras, más inversión y más actores de la economía real”.
Tras definirse como “un tipo de diálogo”, dijo que su gestión sirvió para estabilizar” aquello a lo que ahora “hay que ponerle rumbo, sobre todo porque hay pilares construidos”. Si bien reconoció que hacer obras nuevas es más barato que reparar, advirtió que no se puede dejar “gente afuera” en la reparación del país, “poniendo una bomba para empezar de vuelta”.
Tras resaltar los ahorros de 2 mil millones este año y 3,8 mil millones de dólares más el próximo, gracias al Gasoducto Néstor Kirchner, Massa prometió para los próximos meses “cumplir el mayor nivel de inversión” en obras públicas” en infraestructura para el norte minero, la competitividad agroindustrial mediante FF.CC. y riego y el tren a Vaca Muerta, más allá de rutas.