Contraste provincial: Santa Fe estrena más tiempo en el aula con sus docentes en las calles
Estreno a medias en Santa Fe. Mientras el gobierno dispuso que desde este lunes las primarias comiencen a tener más tiempo en el aula, los docentes públicos y privados iniciarán un plan de lucha por la reapertura de paritarias. Este martes habrá paro y movilización en varios puntos de la provincia. Plantean que no son consultados sobre las medidas educativas y que el acuerdo salarial quedó desactualizado.
Para esta semana estaba previsto el inicio progresivo de la extensión horaria en los establecimientos primarios de la ruralidad. En principio, fueron seleccionados 813, pero debido cuestiones administrativas la cifra se redujo a menos de 700. El ministerio de Educación pretende alcanzar el total con el correr de las semanas. Sin embargo, los maestros no darán clases durante los próximos dos días de la semana y, de no recibir convocatoria, tampoco lo harán por el mismo tiempo durante la semana siguiente.
Por la tiza y el bolsillo
Amsafe y Sadop marcharán bajo el mismo reclamo: que las decisiones pedagógicas se toman fuera del ámbito paritario y que la inflación ya está por arriba de lo firmado en el acuerdo.
“Lo que exigimos es justo, posible y necesario”, planteó Rodrigo Alonso, titular del magisterio santafesino, luego de que la asamblea provincial decida por amplia mayoría las medidas de fuerza. “Es necesario que el gobierno de la provincia modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas”, agregó.
“El gobierno tiene los recursos para ofrecer algo mejor”, apuntó Alonso y amplió: “En los primeros cinco meses del año, los recursos de la provincia tuvieron un aumento del 46%; los recursos coparticipables, un incremento del 65%; y el aumento del salario fue del 30%”.
Por su parte, Pedro Bayúgar, titular del Sadop, dijo a El Litoral que “las condiciones económicas han cambiado y es un absurdo que la única posibilidad de sentarse a discutir sea recién en septiembre”. El gremio remarcó que al aceptar la propuesta dejó establecido, en el punto 1, que se reservaba al derecho a reclamar la revisión en el caso en que la inflación amenace con disminuir el poder adquisitivo.
“Nos enteramos por los titulares de los medios de las medidas que tienen pensadas implementar en las escuelas”, añadió Bayúgar. Y consultado por el anuncio de la eliminación de la repitencia, remarcó que “los que verdaderamente educan, que son los docentes, no son consultados, parecen las reformas de los 90”.
En tanto, la UDA dispuso el cese de actividades durante los próximos tres días de esta semana y otros tres para la próxima, ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria a paritarias. “La reapertura es importante no sólo para tratar los temas salariales sino también para discutir las medidas recientes adoptadas para el nivel secundario, en forma unilateral, entre otras cuestiones como condiciones trabajo. Es llamativa la insensibilidad del sector político santafesino hacia los/as trabajadores/as de la educación”, concluye el comunicado con el que dieron a conocer la medida.
Médicos solo con guardias
Al ya anunciado paro del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia este martes 2 de agosto, se sumó la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) con una medida de fuerza por 48 horas para el miércoles 3 y jueves 4 de agosto. La modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias.
Los estatales también exigen
Los sindicatos de la educación se encuentran un pasito más adelante, pero los gremios estatales comenzaron a moverse con el mismo objetivo.
Este lunes, Upcn Santa Fe informó que “en virtud de la negativa del Gobierno Provincial a la solicitud de apertura de paritarias y de adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre” dispuso un paro de actividades “para toda la administración pública central para los días 3 Y 4 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la Provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas. Por medio de un comunicado, la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe subraya que “desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a Upcn Santa Fe”.
En aquella oportunidad, con la firma de su secretario general Jorge Molina, el gremio ya hablaba de “la aceleración sostenida en el aumento de precios de estos últimos meses por encima de las expectativas iniciales que afectan los salarios de nuestros representados” y reclamaba formalmente, por nota, al gobernador Omar Perotti y sus colaboradores que “se hace necesario la revisión de las pautas salariales acordadas oportunamente en el marco paritario de la Administración Pública Provincial”.
El dirigente sindical pedía “tomar medidas oportunas a los efectos de que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación” y solicitaba “que se analice el adelantamiento de la política salarial acordada para los tramos correspondientes a los meses de agosto y septiembre”.
Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de ATE se reunirá este martes desde las 9 “para definir medidas de acción ante la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo Provincial a la solicitud que hizo el gremio para que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre”.
Un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado Santa Fe recuerda que el 21 de Julio pasado ese gremio “formalizó al Gobierno Provincial el pedido de adelantamiento” de dichos tramos en virtud del “desfasaje del porcentaje de aumento recibido en lo que va del año y el índice inflacionario”, momento en el que “también se anunció que de no haber respuestas se iban a implementar medidas de fuerza”.
“Desde ATE siempre impulsaremos la unidad de los trabajadores sobre todo en las acciones gremiales que permitan demostrar la fuerza del conjunto, cuando se trata de la defensa de los derechos y del salario”, se adelantó desde el gremio.