Trabajo en conjunto
Convenio para que el Dispensario Canino funcione en las instalaciones del Refugio
La firma se llevó a cabo con el objetivo de promover una articulación público-privada.
El Gobierno de Venado Tuerto y el Refugio Canino firmaron un convenio por el cual se cede en comodato parte del inmueble de la entidad proteccionista al municipio para la prestación de servicios de salud animal a través del Imusca.
Como ejemplo de articulación público-privada, en ese espacio se realizarán castraciones, vacunaciones antirrábicas, asistencia de casos derivados del Imusca, atención sanitaria de los animales preexistentes del Refugio y cirugías e intervenciones que requieran los animales transitados.
El municipio, a través del acuerdo, se compromete a invertir en mejoras edilicias, aportar un porcentaje mensual para cubrir gastos de alimento de perros en tránsito, y brindar materiales y medicamentos para el manejo sanitario de los animales.
Puede interesarte
La firma de convenio se realizó en el Museo Essen y se escucharon los testimonios del intendente Leonel Chiarella y de Helga Yasci, presidenta de la Fundación Trewa, a cargo del sostenimiento del Refugio Canino.
En primer término, el intendente agradeció “a la Fundación Trewa, al Refugio Canino y especialmente a Helga Yasci por la predisposición para llevar adelante este trabajo en conjunto. Para nosotros es realmente muy importante porque vamos a poder potenciar todo el trabajo que venimos haciendo y que tiene que ver con la salud de nuestras mascotas”.
A renglón seguido puntualizó que “este convenio implica que el Dispensario Canino va a empezar a funcionar en las instalaciones del Refugio Canino; vamos a articular todo el trabajo relacionado a la adopción y la tenencia responsable de los animales de compañía y esto implica un ejemplo de articulación público-privada, potenciando los equipos de trabajo”.
Segundas oportunidades
Por su parte, Helga Yasci subrayó que “desde nuestra Fundación (Trewa), que lleva adelante el legado de la histórica Asociación Venadense Protectora de Animales, trabajamos incansablemente para continuar con una labor que, desde hace décadas, transforma vidas. El Refugio no es solo un lugar donde los perros encuentran cuidado y rehabilitación, si no también un espacio donde nacen segundas oportunidades y nuevas historias de amor entre los animales y sus familias adoptivas”.
“Quiero agradecer profundamente al equipo del Gobierno de Venado Tuerto por su predisposición y compromiso, y también a cada voluntario, adoptante y donante que hace posible el trabajo que realizamos todos los días. Este convenio es el reflejo de su esfuerzo y de la confianza que depositan en nuestra labor”, acotó.
Charlas, videos y libro
En el encuentro se proyectaron videos institucionales y se presentó el libro “Hola, soy Lorenza”, que relata la vida en el Refugio de una perra adulta, una historia que pone en valor el amor hacia los animales, la adopción responsable y la importancia de las "segundas oportunidades".
Por su parte, la directora del Imusca, Inés Carusillo, coordinó una charla abierta con Josefina Regis, voluntaria del Refugio Canino, la adoptante Antonella Cellino y la concejala Florencia Di Pizzio, autora de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Hogares de Tránsito "Nuevo Hogar".