Conversaciones para la futura Ley de Educación de Santa Fe
Mario Cáffaro
El Litoral
“Seguimos dialogando con todos para alcanzar el máximo nivel de consenso y acuerdo alrededor de una #LeyDeEducación para nuestra provincia. La inexistencia de un marco jurídico que le de institucionalidad, muestra la fragilidad del sistema educativo” escribió en Twitter el diputado Alejandro Boscarol (UCR- Juntos por el Cambio) . De esta manera, el legislador pareció reflotar un tema que fracasó nuevamente en la agenda legislativa a fines del 2022.
En diálogo con El Litoral, Boscarol señaló que se abrió una mesa de diálogo con los dos grandes bloques que tiene el Senado y que juntos ya mantuvieron reuniones con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, y con el vicario para la educación del arzobispado de Santa Fe, Andrés Rodríguez. “Nos hemos sentado y soy optimista en lograr un texto que nos contenga a todos. No hay grandes diferencias y debemos trabajar para acercar las posturas y tener claro que las normas nacionales están en vigencia” dijo el radical.
El arzobispo Martín recibió durante varias horas a Boscarol y al senador Armando Traferri junto a equipo de abogados que trabaja la temática educativa. En Santa Fe, Rodríguez tenía un pliego de objeciones al último texto que los legisladores tomaron y quedaron en analizar.
En dos ocasiones ya, la Cámara de Diputados logró consenso interno para darle media sanción a una norma sobre educación que no prosperó en la Cámara de Senadores. La primera fue en septiembre de 2018 y en la segunda ocasión en octubre del año pasado. En la primera, sin votos en contra mientras que en octubre hubo voces y votos contrarios al texto girado en revisión a la Cámara Alta. Los rechazos fueron de legisladores ‘celestes’ más la abstención de Oscar Martínez (Frente Renovador). En esa sesión, la bancada justicialista apoyó pero advertía que hubiese sido necesaria una consulta previa con el Senado.
En la comisión de Educación se analizó el fracaso de no tener sanción y mantener una norma vigente desde la década del 30 del siglo pasado. Fue allí donde Claudia Balagué (PS), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Silvana Di Stéfano (UCR – Evolución) encomendaron a Boscarol abrir un diálogo con los bloques del Senado para buscar un entendimiento. El primer paso lo dio con sus correligionarios y tuvo un rápido asentimiento e incluso acordaron que sea Rodrigo Borla (San Justo) quien se ocupe de la temática. También se sentó con Traferri, jefe de bancada justicialista y éste le pidió una semana para conversar el tema con demás integrantes del oficialismo en la Cámara Alta. Allí también hubo aval para que sea Traferri quien busque la posibilidad del acuerdo con Diputados. A la reunión con monseñor Martín no pudo asistir Borla por un problema familiar que lo bajó del auto sobre la hora.
Hoy no hay proyecto de ley de Educación con estado parlamentario. El objetivo es consensuar un texto entre las comisiones de Educación de ambas cámaras y recién después ingresarlo para darle el tratamiento correspondiente. Antes, se analiza la posibilidad de hacer una o dos audiencias públicas para escuchar a los diferentes actores del sistema educativa. No descartan que las audiencias sean organizadas en forma conjunta por las dos cámaras para agilizar el debate.
“Hay una ley de Educación nacional y una ley de ESI nacional a la que tenemos que atenernos” señaló Boscarol entusiasmado en que en el tercer intento será la vencida.
Cantero
La ministra de Educación, Adriana Cantero, fue citada por la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados para el miércoles 16, a las 14. La resolución fue impulsada por Boscarol y los puntos agendados en la minuta votada son los siguientes:
* Cuál es el índice de deserción escolar durante el período 2020-2021 en todos los niveles y modalidades, como así también la cantidad de alumnos con trayectorias educativas fragilizadas durante la pandemia y en la actualidad;
* Cómo se abordará la deserción escolar que se manifieste al inicio del ciclo lectivo 2022;
* Cuáles fueron las medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes no logrados durante el período 2020-2021 y sus resultados, como así también la metodología de evaluación utilizada;
* De que manera se garantizó que los estudiantes del último año del nivel secundario egresados en el período 2020-2021 hayan adquirido los conocimientos propios del nivel y cómo se los evaluó;
* Si existe alguna línea de trabajo orientada a acompañar a los estudiantes egresados en el período 2020-2021 para el acceso a los estudios superiores o al mundo laboral.
Comedores escolares
La reapertura del sistema de comedores escolares con el inicio del ciclo educativo previsto para estos días motivó la aprobación de dos pedidos de informes -que a manera de advertencia- fueron presentados en la última sesión de la Cámara de Diputados. Uno de ellos impulsado por el radical Marcelo González y otro por la socialista Erica Hynes.
El primero de ellos solicita saber si el Ministerio de Educación realizó una evaluación de las condiciones edilicias y de infraestructura de los establecimientos para garantizar las condiciones necesarias para brindar el servicio; si existe un plan de obras para su reacondicionamiento en los casos que hagan falta y cual es el mismo así como cuáles fueron los criterios utilizados para asignar 60 pesos diarios a las raciones de comedor y copa de leche por persona.
El de Hynes reclama conocer cantidad de raciones y copas de leche diarias que se entregaban en los comedores escolares antes del inicio de la pandemia y durante los años 2020 y 2021; las que se brindarán a partir de su reapertura; cómo se garantizarán raciones en cantidad y calidad nutricional adecuadas, atendiendo a las diferentes realidades de los comedores escolares del territorio provincial; si se evaluó el impacto que tuvo el reemplazo de alimentos frescos diarios por bolsones de alimentos secos quincenales y cuál fue el resultado en cuanto a acceso, cantidad y calidad nutricional. También requiere saber por qué no se reinició la actividad presencial en los comedores escolares con la vuelta a la presencialidad en 2021 sobre cuál es el impacto esperado en las familias beneficiarias respecto al reemplazo de los módulos alimentarios y kits de copa de leche, y si dichas familias continuarán recibiendo algún tipo de asistencia alimentaria.
La socialista recordó que el servicio que se prestaba a diario, en 2020, representaba 176.000 raciones y fue reemplazado por la entrega de 129.000 módulos alimentarios familiares quincenales y 250.000 kits para copa de leche. “Los alimentos frescos fueron reemplazados durante dos años por bolsones que contenían alimentos secos y cuya cantidad y calidad dependían de lo que cada escuela pudiera garantizar, ya que de ella dependía el abastecimiento, armado y entrega de los mismos”, señaló. “A a días del comienzo de las clases y ante las declaraciones emanadas desde Educación creemos que es urgente y necesario que el Ministerio brinde las respuestas que desde hace tiempo se vienen reclamando sobre política alimentaria para los estudiantes”, afirmó.