Cooperación Seguros, en plena expansión geográfica y de servicios
En circunstancias nacionales e internacionales complejas, cada sector de la economía tiene singularidades que merecen un análisis minucioso, evitando caer en generalizaciones. Una de esas actividades es la del Seguro, y en Venado Tuerto tiene su Casa Central una de las compañías del rubro más importantes del país, Cooperación Seguros, orgullosa de su condición de aseguradora mutual más antigua del país con más de 95 años de trayectoria.
“La industria aseguradora es muy dinámica, desde sus inicios acompaña la actividad económica y el desarrollo productivo de la sociedad. La misma en Argentina presenta gran solidez, al tiempo que está atravesada, lógicamente, por las variables que afectan la economía en general, tanto nacional como internacional”, reflexionó el gerente general Luis Jorge Ferro.
“El inicio de la pandemia se dio en nuestro país en medio de una importante crisis recesiva que, junto a los altos índices inflacionarios y al cierre de comercios e industrias producto del confinamiento, agudizaron las dificultades. Esto afectó, por supuesto, la producción de seguros y todas las compañías hemos trabajado fuertemente en mantener, tanto la operación, como todo el flujo de trabajo, pagos, obligaciones, en pos de proteger el patrimonio de nuestros asegurados, la actividad y todo lo que se desprende de ella”, agregó el directivo.
“No obstante esta coyuntura, el sector se encuentra muy activo de la mano de la innovación tecnológica y la oferta de nuevos productos y servicios acordes a las demandas del mercado en esta situación. Todo esto apoyado en procesos de transformación digital que la industria ya venía transitando con anterioridad a la pandemia”, reforzó.
-Sur24: ¿Cuánto y de qué modo afectaron al sector estos casi dos años de pandemia?
-Luis Jorge Ferro: El mercado asegurador amortiguó dos impactos: la digitalización y virtualidad que se impuso a todos los actores intervinientes en la industria, y también los efectos económicos y siniestrales de la pandemia. Como todos sabemos, hubo líneas que fueron especialmente afectadas (como autos, motos, comercio, por ejemplo) y otras en las que casi no hubo efecto (como Agro u Hogar).
La siniestralidad tuvo diferentes comportamientos en el recorrido de la pandemia y algunas actividades económicas aún no se pueden recuperar. La actividad aseguradora está íntimamente atada al crecimiento económico y eso se evidenció en una baja de volumen de negocios en general en el mercado. Asimismo, seguimos innovando y dando servicios de calidad a nivel general, apoyando las actividades productivas y a los clientes.
-¿Cómo actúan, en un contexto de crisis, los clientes en dificultades económicas? ¿Se arriesgan a quedarse sin protección o prefieren “bajar” a seguros básicos?
–Sin dudas que, pese a la situación económica, las personas y empresas valoran al seguro, a tal punto que los cambios se ven únicamente reflejados en las reformulaciones de cobertura, quedando de todas maneras resguardados ante algún tipo de improviso. Esto depende del tipo de bien o riesgo que se asegura, el tipo de uso de los vehículos -en el caso de automotores o motos-, o el nivel de exposición según la actividad. Y plantea, entre otros, el desafío de ofrecer alternativas que se ajusten a las nuevas condiciones.
Progresivamente la sociedad va incorporando la cultura aseguradora como un enfoque que aporta al desarrollo social y no únicamente como un cumplimiento normativo, dando mayor protección y previsibilidad. Hay mucho por hacer, pero estamos en ese camino.
-¿Cómo repercute la concentración del mercado del seguro en los últimos años? La expansión geográfica y la diversidad de rubros, además de la trayectoria, ¿ya posicionan a Cooperación Seguros con la expectativa de crecer aún más en el mercado nacional?
-Nuestra Compañía tiene más de 95 años de trayectoria en el mercado, y cuenta con gran solvencia y prestigio en una industria donde hay más de 180 aseguradoras. Nuestra permanencia y solidez, sin dudas, se apoyan en una característica fundamental de Cooperación, que es la responsabilidad y seriedad a la hora de tomar decisiones, y eso incluye el tema de las tarifas, la evaluación de los siniestros y la administración de las reservas e inversiones.
Respecto al crecimiento, hoy nos encontramos en pleno desarrollo territorial, expandiendo nuestra presencia comercial en el interior del país, ampliando mercados y llegando a más localidades. También estamos extendiendo la oferta de productos específicos para segmentos como Agro o Empresas, apoyados en el conocimiento que poseemos de cómo funcionan las economías de nuestra zona de comercialización. A nivel de producto, incorporamos seguros que las tendencias actuales y las nuevas generaciones nos proponen, diseñando coberturas acordes a las nuevas necesidades de los usuarios, y poniendo a disposición nuestro expertise y respaldo.
Estamos transformándonos y evolucionando como organización en todo sentido, con la expectativa de seguir creciendo, por supuesto. Nos esforzamos día a día para superar desafíos y mantenernos plenamente vigentes, siempre con gran responsabilidad hacia nuestros asociados, colaboradores y red comercial.
-Respecto de Cooperación Seguros, ¿es el agro el sector de mayor crecimiento en los últimos tiempos? ¿Qué ofrecen al productor agropecuario para ganar espacios en un mercado altamente competitivo en la zona núcleo?
-Sin dudas la línea de coberturas para agro se encuentra en permanente evolución y aporta mucha fluidez al negocio, en particular en la zona núcleo, donde nosotros tenemos gran parte de nuestra presencia comercial. Es un rubro de altísima importancia para la actividad económica, tanto regional como nacional, y al igual que el resto de las actividades, se encuentra atravesada por la transformación digital y la incorporación de nuevas modalidades de contratación. Su evolución es constante.
Contamos con una amplia gama de productos para el campo y la actividad agroindustrial, tratando de contemplar todas las necesidades del sector para brindar un servicio integral: Maquinaria e Implementos Agrícolas (somos líderes a nivel país); Automotores (flota de vehículos como pick-ups, camiones, motos y cuatriciclos); Seguros Climáticos de Granizo (heladas, viento, resiembra e incendio); Transporte (de materia prima como granos, insumos y productos terminados); Coberturas de Todo Riesgo Operativo (para la agroindustria, con una cobertura muy amplia de daños materiales edilicios, robos y contenidos fabriles por diferentes inclemencias climáticas); y también Seguros de Responsabilidad Civil, Integrales, de Personas, Técnicos y de Ganado.
Las opciones son muy amplias y nuestra estrategia es estar muy cerca de nuestros asegurados y de la red de productores de seguros que los asesoran, para cubrir sus necesidades de aseguramiento de la forma más eficiente.
– ¿Cómo se está adaptando Cooperación Seguros a las exigencias de digitalización de los procesos, tanto administrativo como en la gestión comercial?
-Somos conscientes de que hoy el negocio demanda la evaluación constante de nuevas herramientas que aporten valor y eficacia a las operaciones. En nuestra Compañía transitamos un proceso de transformación que comenzó hace varios años y que atraviesa casi la totalidad de la organización. La transformación digital es un profundo cambio cultural, no solo funcional, por eso requiere repensar no sólo aplicaciones concretas, sino procesos y modalidades de negocios.
A nivel infraestructura y tecnología estamos realizando fuertes inversiones de capital, tanto en software y funcionalidades de uso interno, como en la oferta hacia productores y asegurados, con desarrollo y mejoras en la plataforma web, en la app Asegurados OnLine, en diferentes soluciones en línea para productores y en distintas herramientas de atención, contacto, medios de pago, análisis de datos y geolocalización, entre muchas otras, conformando un ecosistema digital integrado, orientado a brindar soluciones ágiles para todos nuestros públicos. Además, impulsamos la capacitación constante de nuestro equipo, asumiendo el conocimiento como un activo fundamental en la composición actual del negocio.
-¿Sigue teniendo protagonismo en la generación de negocios el Productor Asesor de Seguros, a través del contacto personal con el cliente, o también en el interior del país es creciente la contratación online?
-Nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS) y Brokers, son el canal primordial y es un vínculo que atendemos con mucha dedicación, pues los consideramos socios estratégicos. Hoy contamos con más de 920 PAS distribuidos en 350 localidades de las provincias del interior del país, que son el eslabón más importante en el trato con nuestros asegurados.
Por eso, trabajamos con mucha dedicación para fortalecer este vínculo, y lo hacemos a través de una estructura de atención descentralizada, que cuenta con una unidad operativa en cada zona. La premisa es cercanía y eficiencia para brindar soluciones.
Nuestras Oficinas Comerciales están ubicadas en Venado Tuerto, Junín, Pergamino, Olavarría y Bahía Blanca (Buenos Aires), en Gral. Pico (La Pampa), en Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco (Córdoba), en Paraná (Entre Ríos), en San Juan Capital, y próximamente en la Ciudad de Mar del Plata.
El asesoramiento sigue siendo un ingrediente fundamental de un correcto aseguramiento, y ahí es donde el rol del productor y el expertise de la empresa se destacan y hacen la diferencia. Por supuesto que la innovación también llega a la venta y tenemos disponible un canal de comercialización digital, integrado a la red de productores. Es una realidad que la comercialización digital atraviesa todo tipo de industrias y si bien quizás está más concentrada en los grandes centros urbanos, progresivamente va creciendo en todo el país.
Desde Cooperación Seguros, con este enfoque, trabajamos fuertemente en la automatización de procesos de toda nuestra primera línea de atención para darles soporte y escalabilidad, como así también en plataformas on line que cohesionan la Casa Central con las Oficinas, ofreciendo soluciones en tiempo real que impactan en la red comercial y en consecuencia en el asegurado, poniendo en el centro la experiencia del cliente.