Cooperadores de ayer y de hoy ratificaron su compromiso con la Educación Pública
Este mediodía, en la Sala Garnier del Palacio Municipal, las autoridades de la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento General López ofrecieron una conferencia de prensa en compañía de la anfitriona secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto, Miriam Carabajal, con motivo del 50° aniversario que la señera institución regional cumplirá este viernes 7 de octubre.
En representación de los cooperadores, asistieron el vicepresidente Guillermo Roa y las dirigentes Marta Chocobares e Inés Soljan, mientras que por los “históricos” lo hicieron los expresidentes Juan Domingo Carpio y Alejandro Zapata.
Luego de unas palabras introductorias a cargo de Carabajal, donde señaló que “el aniversario es una gran excusa para el reencuentro, para el registro histórico, para visibilizar el trabajo de la Federación y también para promover nuevos proyectos”, habló el ex cooperador Juan Domingo Carpio, quien presidió la Federación entre 1985 y 1990, destacando en su intervención que en toda sociedad con pretensiones de crecimiento y desarrollo, la Educación debe ser un puntal, inclusive por encima de otros servicios, como la Salud y la Seguridad, porque “la Educación siempre debe ser la prioridad, y cuando no se invierte en ella, sin dudas que luego habrá que gastar en las otras áreas”, en una búsqueda infructuosa de solucionar los problemas generados.
“La prioridad en la Educación y la Cultura es lo que dio sentido a todo lo que hicimos, y más allá de las divergencias que pudieron existir, como en todo grupo humano, siempre estuvieron por encima el niño, la Escuela y la Educación”, estableció Carpio, visiblemente emocionado.
“Como ex cooperadores estamos convencidos de que este 50° aniversario, y la próxima edición del libro histórico, sentará las bases de un renacer de la institución, de la mano de las nuevas generaciones que hoy conducen los destinos de la Federación y de los que se irán sumando a partir de ahora”, auguró el dirigente rotario.
Otro de los “históricos” de la Línea Fundadora, Alejandro Zapata, observó que “así como algunos visionarios, 50 años atrás, de la nada hicieron la Federación, y otros más adelante la desarrollamos con gestiones positivas, hoy contamos con autoridades que están haciendo un gran esfuerzo para relanzar la institución luego de superar una crisis muy grave y de haberla saneado íntegramente. Confío en que tendrán la fuerza y creatividad necesarias para llevarla adelante en los próximos tiempos, y no dudo que así será conociendo la vocación de servicio que los caracteriza”, enfatizó quien fuera presidente entre 1990 y 1995.
Además, recordó que, en la continuidad de los actos, este jueves 6 se realizará la Cena Aniversario, con la presencia de expresidentes y cooperadores y colaboradores de todas las épocas, y que el viernes 18 de noviembre se presentará el libro “Cooperación Escolar, una historia, un futuro”, en la sede del Rotary Club Venado Tuerto. También hizo referencia al legado del cincuentenario, que apunta a la firma de un convenio con el gobierno municipal para la reactivación de la Cocina Centralizada de Sarmiento y Alem, en estado ocioso desde su cierre hace ocho años.
Reconocimiento a los pioneros
Por su parte, el vicepresidente Guillermo Roa destacó su orgullo por ser parte de la Federación de Cooperadoras desde poco antes del inicio de la pandemia y, a pesar de las limitaciones de entonces, haber comenzado a recorrer los caminos marcados por los pioneros, como Juan Carpio, Alejandro Zapata y Juan Carlos Di Pizio, entre tantos otros. “En este mundo, lo más importante es dar para recibir, y los cooperadores de las primeras décadas dieron muchísimo, lo dieron todo por la Cooperación Escolar y hoy están recibiendo este merecido reconocimiento, no sólo de nuestra parte, como continuadores del camino que ellos abrieron, sino del conjunto de la comunidad”, valorizó el docente de Teodelina.
Seguidamente, la cooperadora y ex directora de la Escuela N° 2045, Inés Soljan, agradeció a los fundadores de la Federación de Cooperadoras por la labor realizada durante décadas en beneficio de la Educación Pública y ratificó su compromiso de seguir militando en esa misma línea, “trabajando cada día para fortalecer las actividades de la Cooperación Escolar en toda la región y relanzando la Federación en el marco de General López con nuevos proyectos a partir de este trascendente aniversario”.
También dijo lo suyo la rufinense Marta Chocobares, de larga trayectoria en la actividad, que mostró su orgullo por ser parte de una Federación que hoy está de pie, luego de años de desmanejos administrativos, la posterior intervención y la inmediata pandemia, y aseguró que “junto con nuestra presidenta Stella Lapelle (ausente por motivos personales) estamos trabajando en numerosos proyectos pendientes en beneficio de la Educación Pública regional”. Y completó con la convocatoria a los cooperadores de las escuelas a tomar contacto con la Federación, y el llamado a los padres y madres de escolares a sumarse a la actividad y descubrir la maravillosa experiencia que es la Cooperación Escolar.