Efectos de la crisis social
Cooperadores escolares del sur-sur, en alerta por mayor demanda
El constante aumento de los insumos complica los servicios de comedor y copa de leche. La presidente de la Federación de Cooperadoras de General López, Stella Lapelle, aseguró que los recursos cada día alcanzan menos y alertó sobre el crecimiento de la demanda alimentaria en este ciclo lectivo.
Los cooperadores escolares de toda la provincia vieron con buenos ojos la decisión del Ministerio de Educación santafesino, a través de la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, de adelantar para marzo una partida presupuestaria que normalmente se gira en abril (hay otras entregas en agosto y diciembre), ante la delicada situación económica que, con la estampida inflacionaria, sufren los 850 comedores escolares de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, aun con la reciente actualización del 55%, para cada chico se destinan $344,44 por cada ración del comedor y $143,45 por copa de leche, cifras que, según los cooperadores del departamento La Capital, son insuficientes, pues los menúes de comedor cuestan entre $570 y $860, mientras que la merienda o desayuno (copa de leche) ronda los $200.
La propia Gallo Ambrosis, consciente de la problemática, no descartó que se pueda sumar una partida extraordinaria, más aún cuando, en el marco de los recortes, desde Nación informaron que el aporte correspondiente al Refuerzo Nutricional tendrá similares montos que el año pasado.
Puede interesarte
Estado de angustia
Consultada sobre la situación en el sur-sur, la presidenta de la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento General López, Stella Lapelle, describió que “la situación es preocupante para la educación en general y, para las cooperadoras escolares, es angustiante. No sólo porque los recursos disponibles cada día alcanzan menos, sino también porque la participación de padres, madres y comunidad en general sigue siendo muy baja, agigantando la dependencia de un Estado en crisis”.
En General López, “estamos en alerta porque la demanda va a crecer y nos esperanzamos en que la Provincia gire los fondos suficientes para garantizar los comedores escolares y la copa de leche. Hasta hace unas cuantas semanas, sólo era una sospecha, pero hoy es un hecho que se multiplicará la demanda de estos servicios. En el nivel primario, no sólo habrá un éxodo desde escuelas privadas hacia las públicas, porque muchas familias no pueden abonar las cuotas, sino que, entre las públicas, hay quienes consultan cuáles son las que cuentan con comedor”, subrayó.
Asimismo, para dimensionar lo delicado de la problemática, la dirigente advirtió que, desde este comienzo de año, “será indispensable monitorear la situación de las escuelas medias”, porque salvo la Escuela N° 584 “Raúl Alfonsín”, ninguna otra en la ciudad tiene servicio de comedor ni de copa de leche y “es muy posible que la demanda se intensifique también en ese nivel”.
Por otra parte, se manifestó de acuerdo con sus pares del departamento La Capital, quienes solicitaron una audiencia con las autoridades ministeriales para que los pagos a proveedores vuelvan a estar bajo control de los cooperadores, y no de las directoras de las escuelas, como en la actualidad. “Sería oportuno volver al mismo sistema pre-pandemia, en un sistema más colaborativo, con los cooperadores recuperando sus roles, incluso le aportará mayor transparencia al sistema”, indicó.
En cambio, Stella Lapelle se declaró “muy conforme” con el funcionamiento de la Junta Ejecutiva del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que “para la asignación de las obras siempre recurre al consenso” y, a la vez, elogió el cumplimiento del gobierno municipal de Leonel Chiarella, que “está al día con sus obligaciones”, aseguró.
A favor de la docencia
La ex directora de la Escuela N° 1364 “Natalio Perillo”, exdirectora regional de Educación y exdirectora provincial de Educación Primaria, también opinó sobre el presente de la educación pública provincial, que no iniciará las clases este lunes 26: “Ya se conoce que la mayoría de la docencia rechazó una oferta salarial que se quiso presentar como del 43%, siendo que más del 30% era una deuda de 2023, acordada en paritarias en la gestión Perotti y que debió abonarse en diciembre. La verdad es que lo que se ofrece de aumento es sólo el 7%”, apreció la presidenta de la Federación, aunque admitió que Santa Fe y otras provincias tendrán problemas para sostener el sistema en medio del furioso vendaval de recortes presupuestarios, a los que se suma la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impacta en salarios, infraestructura y capacitaciones.
También en referencia a la era Milei, sintetizó: "Tal vez la máxima contradicción del gobierno nacional en esta materia sea su intención de declarar a la educación como servicio esencial, pero no para jerarquizar a los docentes con salarios dignos y al sistema con mejores condiciones, sino para establecer una restricción autoritaria al derecho a la protesta".
Con Municipalidad y Región VII
La referente regional de la Cooperación Escolar adelantó que esperan reanudar en breve las conversaciones con las autoridades municipales venadenses para acordar un aprovechamiento integral del edificio de Sarmiento y San Lorenzo, donde años atrás compartieron actividades la Federación de Cooperadoras Escolares y la histórica Cocina Centralizada, que abastecía a los comedores escolares locales. “Siempre nos apenó el estado ocioso de esa querida Cocina, y en este contexto esa sensación es mayor aún. Creo que, con lo que viene, sería imperdonable no encontrarle alguna función, desde la preparación de comidas, como en los 90, hasta la capacitación de emprendedores gastronómicos”, sugirió. Y agregó, respecto de las relaciones institucionales, que en este nuevo período también quieren “reanudar el trabajo conjunto” con la Delegación Regional VII, que lidera la maggiolense Verónica Caporaletti, objetivo que fue “difícil” de llevar adelante en los tiempos de Omar Perotti en la Casa Gris.