Cooperativa Eléctrica asesora a sus asociados para mantener los subsidios
La semana pasada comenzó la inscripción de usuarios y consumidores de la categoría residencial a los fines de conservar los subsidios en las tarifas del gas por red y la energía eléctrica, para los casos que correspondan.
Desde el último miércoles, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto ofrece un servicio de asesoramiento, de lunes a viernes, entre las 13.30 y las 16.30, para quienes encuentren inconvenientes en la carga online de los datos. Y esa misma operatoria se reanudará hoy en la sede administrativa de Mitre y Belgrano (ver imagen principal). Además, en la página web: www.cevt.ar se explica paso a paso el procedimiento y está disponible un video instructivo.
Cabe recordar que la segmentación energética es una iniciativa del gobierno nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas, según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Con ese objetivo, se dispuso que deben inscribirse en el registro correspondiente todos los argentinos que quieran mantener los subsidios a esos servicios.
Para ello, se establecieron tres grupos: segmentos de ingresos altos (con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869); medios (ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869); y bajos (ingresos netos menores a $99.677).
Los consumidores podrán completar la inscripción de tres maneras: ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios; a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando a la pestaña “trámites”; o de manera presencial en las oficinas de Anses, presentando una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar.
En esa instancia, habrá que completar una declaración jurada donde se solicitarán los siguientes datos: nombre y apellido, DNI y número de trámite, género, fecha de nacimiento, CUIL, datos socio-económicos (suma total de ingresos mensuales de bolsillo del solicitante), situación laboral (trabajo en relación de dependencia, trabajo por mi cuenta, trabajo en casa particular, no tengo trabajo, ninguna de las anteriores, percepción de aportes jubilatorios, pensiones, asignación o programa social, si se es electrodependiente, si se cuenta con certificado de discapacidad), datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos de servicio de gas, y datos del grupo conviviente.
Los consumidores con número de DNI finalizados en 0, 1 y 2, tenían que enviar el formulario entre el 15 y 19 de julio; los terminados en 3, 4 y 5, debieron hacerlo desde el miércoles 20 hasta el viernes 22; y los que cierran en 6, 7, 8 y 9, comenzaron el sábado 26 y tienen plazo hasta el martes 26. En tanto que, en los últimos días del mes, todos estarán habilitados para enviar los formularios, sin importar la numeración del DNI.
Guía para inscribirse
A quienes deseen completar el trámite de manera online, se sugiere tener a mano la siguiente documentación:
Número de medidor y de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
Último ejemplar del DNI.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Dirección de correo electrónico.
Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, también se debe contar con el número de registro.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 25 DE JULIO DE 2022