Obreros trabajando en la reconstrucción del Colegio Industrial
Ya habían sido motivo de alborozo el llamado a licitación y la adjudicación de la obra para reconstruir la Escuela Técnica N° 483, y mayor aún es la expectativa de toda la comunidad educativa con el inminente comienzo de los trabajos. Docentes y cooperadores del Industrial se multiplican para desocupar el Taller, mientras el personal de Pecam SA revisa algunas medidas, coloca cercos de seguridad y ultima detalles para poner manos a la obra.
Las intervenciones en el Colegio Industrial contemplan la ampliación de los espacios educativos, desde aulas hasta gimnasio, e incluyen tareas de rehabilitación y reformas de las áreas deterioradas, como techos, pisos y revoques; impermeabilizaciones; sanitarios e instalaciones eléctricas, con un costo de 135 millones de pesos y plazo de obra de ocho meses.
La reconstrucción se divide en tres sectores: 1) Obras nuevas en planta baja y primer piso de Taller; baños, vestuarios y cantina en planta baja; y refacciones en planta alta; 2) Obra nueva en gimnasio y reformas en el patio; y 3) Estudio de estructuras en zona de aulas (sobre calle España) para decidir intervención, y refacciones de portería.
En el medio del Taller, Sur 24 dialogó con el director del Industrial, Alejandro Baroni, quien comentó que “desde hace tres semanas estamos dedicando todos los esfuerzos a vaciar el Taller, incluyendo las aulas de Electrónica de la planta alta, para que la empresa pueda iniciar los trabajos. Quiero agradecer el compromiso de los docentes de Taller y miembros de la Cooperadora, que en sus horas libres ponen el cuerpo para esta mudanza transitoria de máquinas, herramientas, materiales y muebles hacia los depósitos que cedieron Essen Aluminio y LEA, aunque vamos a necesitar otros espacios”, adelantó.
“Las clases de Taller las suspendimos y si el ciclo lectivo ya estaba condicionado por el sistema de burbujas alternadas, con el inicio de obra se nos complicará mucho más. Algunos sectores podrán seguir adelante, como electricidad, electrónica y automatizaciones, pero hay otros, como carpintería, soldadura, herrería, fundición, tornería y mecánica, que no continuarán con la actividad práctica, así que habrá que planificar para que los alumnos recuperen algunos saberes el año próximo”, observó el directivo anfitrión. Y añadió: “También dialogamos con las autoridades de la UTN y la UNR para poder utilizar sus instalaciones en los próximos meses, ya que vamos a ocupar las aulas que dan sobre calle Alvear para improvisar espacios de Taller”.
Taller modelo
Sobre las características del proyecto, Baroni describió que “se construirá un entrepiso que ocupará todo el largo del Taller y casi la mitad del ancho, donde se ubicarán las aulas. Y en la planta baja se localizarán las distintas secciones de enseñanza y los depósitos de materiales y herramientas”. También se prevé la reparación de techos, renovación de instalaciones eléctricas, incorporación de sistemas de ventilación y ejecución de nuevos pabellones sanitarios para alumnos y docentes, vestuarios y local para cantina y fotocopiadora.
En paralelo comenzarán las obras en los demás sectores, como el polideportivo sobre la esquina de Mitre y España, cubierto con una estructura metálica y abierto en los laterales para optimizar iluminación y ventilación. En tanto que el patio central, previo reemplazo de desagües pluviales, se renovará con la colocación de losetas cribadas y vegetación, diseñando áreas verdes de esparcimiento.
En cambio, aún es incierto el futuro de las aulas sobre avenida España, cuyas deficiencias constructivas y estructurales están a la vista, así que no se intervendrá hasta esclarecer el origen de grietas y fisuras. Este análisis (cateo) ya se realizó y aguardan resultados. “Veremos si es viable técnicamente edificar un primer piso. Sería ideal, porque necesitamos más aulas, ya que hay cursos superpoblados e incluso uno funciona en el laboratorio”, graficó. Y continuó: “Si por razones estructurales no se puede hacer el primer piso, la tarea se limitará a impermeabilizar los techos”.
Cambio histórico
“Desde 2022 el nuevo Industrial será la escuela de enseñanza técnica más importante del sur-sur santafesino”, exaltó con orgullo Alejandro Baroni, cuyos últimos 40 años de vida están ligados a la ex ENET N°1, como estudiante, preceptor, laboratorista, docente y director. Por otro lado, auguró que “la reforma edilicia implicará a la vez una evolución organizacional. Aunque sobren sentido de pertenencia, entrega y voluntarismo, se impone inaugurar una gestión moderna, en el sentido de los nuevos vientos que soplan en el mundo, incluso de las necesidades de las empresas pequeñas y medianas que demandan el recurso humano que se forma en nuestras aulas”, reflexionó el directivo.
Desde la inauguración en 1973, el edificio de España 450 “sólo recibió mantenimiento elemental y construcciones desordenadas. Este proyecto, en cambio, responde a un concepto global y superó nuestras expectativas, que en un principio se limitaban a la reparación de techos que se llovían en aulas y Taller. Con ayuda de los intendentes José Freyre y Leonel Chiarella; los legisladores Oscar Pieroni y Lisandro Enrico; el director de Educación (antes municipal y ahora provincial) Sebastian Roma y los gobernadores Miguel Lifschitz y Omar Perotti, se hizo posible el sueño de todos”, redondeó Baroni, agradeciendo además a los funcionarios de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) que se involucraron con la iniciativa. “Cada 15 días teníamos reuniones por Zoom de varias horas con la gente de la Dipai. Nos dieron mucha participación y el proyecto se concilió entre Provincia y escuela”, elogió.