Fútbol
Copa Federación: con Escobar como héroe, Pueyrredón es semifinalista
Por el partido de vuelta de los cuartos de final, disputado en el “Roberto Abbondanzieri” de Argentino AC de Las Parejas, el “Pulga” lo ganaba desde comienzo con gol de Sanz de penal, pero Tonarelli lo empató sobre el final y mandó la definición a penales donde el arquero visitante atajó dos remates para darle a su equipo el pase de ronda.
El representan de la Liga Venadense, Juventud Pueyrredón, viajó este miércoles para enfrentar a Argentino Athletic Club en Las Parejas por los cuartos de final de vuelta de la Copa Federación 2024 “Luis Franco”.
En la ida había sido empate 1 a 1 en el “Claudio Turco García”, por lo cual y ante una nueva igualdad -que fue lo que terminó ocurriendo-, estiraba la definición desde los 12 pasos. Y ahí el más fino fue el “Pulga” que marcó los 3 penales que ejecutó, mientras que Walter Damián Escobar atajó 2 de los 4 que le patearon (metieron 1 y el otro lo tiraron afuera), convirtiéndose en el héroe de la noche y dándole el pase a la semifinal a su equipo.
El partido se iba a abrir tempranamente ya que, a los 6 minutos de iniciado, Juventud Pueyrredón iba a tener un penal a su favor. La jugada comenzó por el sector derecho comandada por Fernando Moreno y terminada en centro al área que fue despejado de cabeza, pero le volvió a quedar al volante ofensivo del “Pulga” quien se metió al área y ahí lo derribaron en una clara infracción. El ejecutante fue Alan Sanz que cruzó la pelota y puso el 1 a 0 para los venadenses.
Puede interesarte
Tras la desventaja, Argentino comenzó a tomar las riendas del partido y se paró en campo contrario en busca del empate. A los 14 minutos, Carlos Siaira encaró por la derecha y cuando se metió al área y enganchó hacia adentro, su marcador pasó de largo tirándose al suelo y pareció engancharlo, pero el árbitro Lucas Gómez dejó seguir la jugada, lo que generó la protesta de todo el estadio.
Al minuto de esa situación, Agüero tomó la pelota en la puerta del área y sacó el remate que Walter Escobar tomó sin inconvenientes en la primera insinuación del conjunto de Las Parejas.
Un par de minutos después, Juventud Pueyrredón iba a tener otra clara. Marcelo Gerbaudo cortó un ataque sobre su campo y comenzó a correr a toda velocidad con espacio y todo Argentino adelantado, quiso jugar para David Luna y el despeje le quedó a Moreno que habilitó al defensor que llegó a posición de 9 y en el mano a mano, el arquero Ignacio Capisano se quedó con el segundo gol.
Puede interesarte
A los 30 minutos volvió a avisar el local con un cabezazo de Tonarelli que quedó en las manos de Escobar que terminó abortando y evitando la caída de su arco.
El resto fue puro empuje del local, pero con pocas ideas y sin situaciones claras. Pueyrredón aguantaba bien en defensa e intentaba salir rápido de contra, pero tampoco tuvo espacios y no generó más peligro sobre el arco de Capisano.
El segundo tiempo arrancó con el “Pulga” nuevamente eyectado en ataque y generando una situación clara. Jeremías Pérez tomó la pelota en mitad de cancha, levemente recostado sobre el sector izquierdo, y empezó una apilada de rivales hasta llegar a tres cuartos de cancha donde habilitó a Alejandro Rodríguez que sacó el derechazo en la puerta del área que contuvo bien abajo el arquero local.
El partido era parejo y disputado en mitad de cancha, sin tantas llegadas claras en las áreas y, a medida que pasaban los minutos, esto terminaba siendo negocio para la visita.
Puede interesarte
A los 24 tuvo una llegada más el local con un lateral largo en tres cuartos de cancha sobre la derecha que peinaron en la puerta del área y terminó cabeceando muy solo Tonarelli, pero débil a las manos de un Escobar que, 9 minutos más tarde, se iba a quedar con un mano a mano ante el habilidoso de Córdoba que se metió con pelota dominada y a pura gambeta.
Luego iba a llegar la segunda polémica de la noche en una jugada que pareció ser penal claro de Gastón Colman, tras tocar abajo al delantero que le había ganado la posición en el área, pero nuevamente Gómez dejó seguir ante, nuevamente, la protesta de todo el estadio.
Y cuando parecía que el partido iba a quedar en manos de Juventud Pueyrredón, a los 48 minutos (habían dado 6 de adición), llegó el empate que sorprendió a todos. Pacheco metió la pelota al área, hubo un despeje corto que le quedó a Tonarelli y éste sacó un zurdazo cruzado que superó a Escobar y terminó muriendo en la red. Empate y casi sin tiempo para cambiar la historia, se fueron a los penales.
En la definición desde los 12 pasos apareció el héroe de la noche. Comenzó pateando el autor de la igualdad, Bruno Tonarelli, y Walter Escobar tapó abajo un remate que terminó con mucha polémica ya que se le escapó por debajo del cuerpo la pelota al arquero y la volvió a tomar sobre la línea con el reclamo de todo el estadio de que había entrado, pero el árbitro dijo que no y la cosa seguía 0 a 0.
Luego apareció Alan Sanz para marcar su segundo penal en la noche y poner el 1 a 0. Nuevamente Escobar atajó el disparo, en este caso de Córdoba, y ya comenzaba a probarse el traje de héroe. Jeremías Pérez ponía el 2 a 0 para los venadenses y Carlos Siaira marcaba el suyo para descontar (1-2).
Jeremías Araya iba a ser el encargado de ejecutar el tercer penal para Pueyrredón y también marcaría gol para estirar a dos la distancia y dejar todo en manos de Parisi obligado a meterla. Finalmente, el zurdazo se fue a escasos centímetros del caño izquierdo de Escobar decretando el 3 a 1 final en favor de los venadenses que se meten entre los mejores cuatro del torneo.
El próximo domingo, Pueyrredón recibirá en el “Claudio Turco García” a Atlético Susanense por la semifinal de ida, que se estará definiendo la próxima semana. Por la otra llave, se enfrentan Atlético Tostado y Ferrocarril del Estado de Rafaela.