En la previa de Pueyrredón-Rosario Central
Copa Santa Fe: todos los choques históricos de los equipos de la Liga Venadense
Este próximo domingo el “Pulga” recibirá en Venado Tuerto al “Canalla” por los cuartos de final del certamen provincial. Compartimos un informe con los otros enfrentamientos importantes en la historia de la Copa.
La Copa Santa Fe de fútbol es una competencia oficial a nivel provincial organizada por la Federación Santafesina de Fútbol, en la que participan los equipos de todas las divisiones del fútbol argentino, junto con los representantes de cada liga regional de la provincia.
Su primera edición se disputó en 2016 y desde entonces, ha permitido que muchos equipos de ligas menores puedan enfrentarse con los equipos más importantes de Santa Fe que juegan a nivel profesional.
Los representantes de la Liga Venadense, año a año
En la primera edición, año 2016, Studebaker ingresó por el cupo de la Liga y debutó ante Independiente de Chañar Ladeado cayendo por un 7-4 global. Luego el “Coreano” se enfrentó a Sportivo Rivadavia que llegaba por el Federal B y también lo dejó en camino por un 1-1 en Venado Tuerto y un 3-2 en Chañar. Luego el equipo de la Liga Interprovincial caería en octavos de final ante Rosario Central.
En el 2017 los representantes fueron Atlético Elortondo y General Belgrano, debutando entre sí con victoria en el global para los de Santa Isabel por 4 a 2. En la siguiente etapa fue Porvenir Talleres el rival y victoria para el “General” por 1-0 global. Luego llegó el turno de enfrentar a Sportivo Rivadavia que volvía a ingresar por su participación en el Federal y “La V Azulada” se impuso 2-0 de local y cayó 1-0 de visitante, avanzando de ronda.
Y ahí se dio el primer partido histórico para un equipo de la Liga Venadense. Rivadavia tuvo que viajar a Rosario para enfrentar en el estadio “Marcelo Bielsa” a Newell´s Old Boys.
El enganche Leandro Bazán abrió el marcador para los venadenses con un golazo a los 15 minutos del complemento, y el ingresado delantero Héctor Fértoli empató con otro gol de antología, de tiro libre, en el tercer minuto de descuento y mandando las cosas a la definición desde el tiro penal.
En los penales convirtieron para Sportivo Rivadavia René Lima, Ángel Sequeira, Luis Romero y Jorge Rotondo, mientras que Temperini le atajó el penal a Jonatan Villalba; para Newell´s lo hicieron Lisandro Martínez, Milton Valenzuela y Héctor Fértoli, en tanto que Brian Ferri le atajó el penal a Elías y Huguenet desvió el suyo.
En cuartos de final, Rivadavia dejó en camino a 9 de Julio de Rafaela por un 2-1 global y en semifinales, tuvo su segundo partido histórico ante Atlético de Rafaela, equipo que supo jugar en varias temporadas en la Primera División de Fútbol Argentino y que por ese momento jugaba en la B Nacional. El triunfo quedó para la “Crema” por 1 a 0.
En 2018, los representantes de la Liga Venadense fueron General Belgrano y Jorge Newbery VT, debutando en primera ronda entre sí y con victoria para los “Tricolores” por 2 a 1 en el global. Luego llegó el turno del clásico ante Sportivo Rivadavia y el “Aviador” empató 3-3 en el “Vicente Ferretti” y le ganó 1 a 0 en el “Coloso”, logrando el pase a de ronda.
Ahí le tocó enfrentar a otro de los equipos importantes de Rosario, Tiro Federal, a quien le ganó 1 a 0 de local y, tras caer 4-3 de visitante, definieron en los penales donde los venadenses se impusieron 5-3 con el arquero Carlos Marques Semeao (hoy en Peñarol) como gran figura. En octavos de final, a partido único, se enfrentó al Club San Jorge y cayó 1-0 de visitante.
Al año siguiente, 2019, Teodelina FBC y Jorge Newbery VT fueron los participantes de la Liga Venadense. El “Tricolor” fue quien se quedó con el pase tras empatar 0 a 0 en el estadio “19 de Julio” del “Lomo Negro” y ganar como local por 1 a 0.
En la segunda ronda el rival fue el Club Arteaga con quien igualó sin goles en el “Vicente Ferretti” y le ganó 2 a 1 a domicilio, logrando el pase de ronda para volver a enfrentar en el clásico a Sportivo Rivadavia. Y la clasificación fue nuevamente para el “Tricolor” ganando 1-0 de local y 2-1 de visitante. En octavos de final enfrentó a Sportivo Bombal a partido único en Venado Tuerto y con victoria para la visita por 1 a 0.
Tras la pandemia, se retomó el torneo en el año 2022, participando Juventud Unida y Juventud Pueyrredón. En el debut entre ellos, la victoria quedó para los de Santa Isabel tras empatar 2 a 2 en Venado Tuerto y ganar 1 a 0 de local. El rival en la siguiente etapa fue Studebaker de Villa Cañás, que ingresó por ser campeón de la Copa Federación 2020/21. El “Verde” cañaseño se impuso por un global de 4-1 y avanzó de ronda.
En la siguiente etapa el rival fue Huracán de Chabás a quien le ganó 2-1 en el primer partido y cayó 1-0 en el segundo, yendo a los penales donde el equipo de la Liga Venadense se impuso por 5-3. Llegó el turno de octavos de final y recibieron en el estadio “Nemesio Pilin Montoto” (ya para ese año había cambiado el reglamento y los equipos que jugaban en torneos de mayor jerarquía, lo hacían de visitantes), a Central Córdoba de Rosario a quienes golearon por 3 a 0.
En cuartos de final se dio el segundo gran partido histórico para un equipo de la Liga Venadense y fue ni más ni menos que la visita de Rosario Central en Villa Cañás a partido único donde el “Canalla” se terminó imponiendo por 2 a 1. Galo Bernardini abría el marcador a los 28 minutos de la primera etapa para los rosarinos, empataría Patricio Madero el inicio del complemento, y finalmente Nelson Ávalos a los 19 ponía el resultado definitivo.
En la última edición, 2023, Atlético Elortondo y Juventud Pueyrredón fueron los representantes. El “Rojo” se impuso en ambos partidos ante el “Pulga” por 1-0 y 2-0, y se quedó con el pase de ronda. Su rival fue Aprendices Casildenses y Atlético le ganó 4-1 en la revancha, tras haber igualado sin goles en el primer partido, y se metió en la tercera ronda donde terminó cayendo ante Centenario de San José de la Esquina por un 0-3 global.
Puede interesarte
En este 2024, Jorge Newbery y Atlético Elortondo ingresaron por el cupo de la Liga Venadense, mientras que Racing Club de Teodelina y Juventud Pueyrredón lo hicieron por su participación en Copa Federación y Copa de los 100 años de la Liga Venadense respectivamente.
El “Tricolor” debutó eliminando a Huracán de Los Quirquinchos (global 5-0) y luego quedó eliminado ante Racing Club tras caer como local por 2 a 0 y empatar de visitante 0-0.
Por su parte, Atlético venció a Belgrano de Arequito como local por 2 a 0, perdió 3 a 1 de visitante y se impuso en los penales para meterse en segunda ronda donde terminaría cayendo ante Pueyrredón tras empatar 1 a 1 en ambos partidos y caer en los penales.
Pueyrredón y la “Academia” se enfrentaron en tercera ronda y los venadenses se terminaron quedando con el pase de ronda ganando ambos partidos por 1 a 0. El rival en octavos del “Pulga” fue otro equipo histórico de Santa Fe como Central Córdoba quien eliminó en su estadio tras ganarle por 2 a 1 con goles de David Luna y Brian Hermosa.
Puede interesarte
Ahora llegó el turno de Rosario Central, nuevamente en su estadio, escribiendo otra página más en las históricas de la Liga Venadense de fútbol. La cita es para el domingo a las 17 en el estadio “Claudio Turco García” y quien se quede con el partido, se enfrentará a Susanense (rival que eliminó a Pueyrredón en semifinales de la Copa Federación y luego saldría campeón) o a Ferrocarril del Estadio que viene de eliminar a Newell´s Old Boys.