El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el asesor del gobernador, Rubén Michlig, afirmaron que la administración de Omar Perotti tuvo y tiene la decisión de invertir en materia de seguridad, aseguraron que hay más presupuesto y mayor ejecución que en los dos últimos años de la gestión del Frente Progresista; reconocieron ‘errores no forzados’ en la gestión y admitieron que ello no ayudó a mejorar los indicadores en Rosario aunque sí en el resto del territorio.
Corach defiende la inversión del gobierno en seguridad y admite “errores no forzados”
Ambos integrantes del gabinete hablaron con El Litoral ante los fuertes cuestionamientos legislativos especialmente desde sectores del socialismo y del radicalismo en la Cámara de Diputados. Así ante los planteos de Clara García (PS) de que no se ejecutaron los 3.000 millones de pesos enviados por Nación para tecnologías, afirmaron que no es así y sobre la ejecución de las partidas previstas en la ley de emergencia en seguridad pública reconocieron que el ministro Rubén Rimoldi entregó “con errores” la planilla que llevó a la Bicameral conformada por esa ley. “Hay errores, se cargaron mal algunos datos en esa planilla” señaló Corach. Pero además, Michlig afirmó que la vigente ley de Presupuesto prevé tres veces más -en términos constantes- que 2019 en materia de inversión en seguridad y que “ya se ha dispuesto más del 90% de los fondos” para contrastarlo con ejecuciones de los dos últimos años de la gestión del Frente Progresista.
“La voluntad política de invertir se demuestra en los 11.700 millones de pesos que tiene asignado el presupuesto y que ya tenemos más del 90% dispuesto” acotó Michlig.
Ambos dirigentes políticos se encargaron de refutar los argumentos de la oposición admitiendo que “otra cosa son los resultados en materia de seguridad”.
La socialista García insistió la semana pasada en pedir informes sobre los 3.000 millones de pesos enviados -dos años atrás- por el gobierno nacional para invertir en tecnologías para la seguridad, “proyecto que aún no se ha concretado” afirmó en el recinto. “Están ejecutándose” le dijo Corach a El Litoral con carpetas y fotos en manos. “Adquirimos tres Ruas – helicópteros no tripulados- , dos camiones para los Ruas y tres maletines portátiles para operar en lugares donde no puede llegar el camión. También fueron adquiridos veinte drones al Invap. El material fue entregado y está en proceso de capacitación al personal para que los activen. Cuando esté finalizada esa capacitación haremos los pagos correspondientes y se ejecutará la partida” afirmó. En el medio restan autorizaciones de ANAC para que puedan estar operativos tanto los helicópteros como los drones. “Compramos, hicimos los anticipos financieros pero no terminamos de pagar porque aún no están operativos. Cuando certifiquemos que el aparato vuela bien y que los vendedores han capacitado a los usuarios, vamos a terminar de pagar” reafirmó.
También da cuenta de la compra de 2.165 teléfonos robustos de una firma alemana, body cam (cámaras de cuerpo) para los agentes de calle que deben impactar en un data center que está levantándose en el edificio del Ministerio de Seguridad y otro error no forzado que está demorando su uso es la compra de los chips para hacer activos los aparatos.
La provincia compró GPS para las 284 camionetas adquiridas y que debieron ser entregadas desde septiembre y se demoraron por el conflicto de los neumáticos. Estos vehículos fueron comprados por la ley de emergencia así como chalecos, autos blindados para las TOE, equipamiento para ISEP y mejoras en dependencias del Servicio Penitenciario. Ya con partidas presupuestarias de la carrera fueron adquiridos otros 480 patrulleros, 156 motos y armas, entre ellas 8.400 pistolas.
– ¿Pero la planilla que entregó el ministro (Rimoldi) ante la Bicameral habla de falta de ejecución? pregunta El Litoral. “Pero está mal la planilla. La planilla que entregó el ministro a la Comisión Bicameral está mal, cometió un error. 284 camionetas a 18 millones de pesos. No existe eso” responde Corach.
– ¿Cuánto llevan ejecutado de la ley de emergencia? se le pregunta. “Todo. Las acciones están encaminadas para ejecutar todo antes de fin de año”, afirmó el ministro.
Michlig presenta otra carpeta para demostrar el presupuesto de inversiones previstas para seguridad está comprometido ya en un 90%. “Entre cuestiones recepcionadas y devengadas; gestiones adjudicadas; gestiones que están en análisis de adjudicación o con licitaciones con fecha de apertura, en esas cuatro categorías de trámites o de gestión involucran más del 90% del presupuesto. Hoy ya no puedo encarar ningún cuestión importante porque el presupuesto oficial – 11.700 millones- está comprometido en un 90%”. Es allí donde Michlig, mostró comparaciones con ejercicios anteriores. “La inversión prevista para este año triplica la de 2019 en términos constantes, pero le acoto que en 2018 -según la cuenta de Inversión- se ejecutó el 33% del presupuesto y al año siguiente, el 30%. Hoy tenemos un presupuesto tres veces superior y ya tengo comprometido el 90%. Acá está la decisión política aunque eso no quita los problemas que tenemos en la materia”.
También Corach reconoció que “tal vez el mayor problema sea la falta de resultados. Cuelgan un cartel frente a un canal de Rosario y no lo pueden prever; nos pintaron el centro de Rosario y nos costó tener las imágenes o cuando tirotearon los tribunales federales de Rosario”. El ministro de Gestión Público comentó que el pasado viernes se presentó al Centro de Monitoreo de las 970 cámaras que tiene Rosario y pudo ver el funcionamiento y los 155 móviles recorriendo esa ciudad. “Los vehículos están y es posible que sean insuficientes, vamos a comprar más camionetas”.
Los dos funcionarios informaron que este año egresan 1.400 cadetes del ISEP que se sumarán a la policía. “Hubo una acción política importante de sumar fuerza. Hoy la fábrica de policías está trabajando y la decisión política es ponerlos en la calle. Después de muchos años, tendremos más ingresos que egresos de la fuerza” aseguró Michlig mientras que Corach destacó que en las sedes de ISEP de Murphy y de Rafaela se suman al servicio jóvenes de esas zonas que prestarán servicios en áreas de su origen.