Operativo aduanero
Córdoba: decomisaron juguetes tóxicos valuados en 45 mil dólares
Los 6 mil juguetes contenían pilas alcalinas, para ingresarlas al país hace falta una certificación especial.
La Aduana de Córdoba llevó a cabo un operativo en el que decomisó 6 mil juguetes denominados "bebotes" por contener pilas alcalinas, un componente potencialmente tóxico para los niños.
Estos muñecos, valuados en USD 45,000, fueron declarados falsamente como libres de pilas alcalinas, cuando, en realidad, contenían tres por cada unidad.
Puede interesarte
La importación de estas pilas está prohibida según el artículo 6 de la ley de Energía Eléctrica Portátil (N° 26184), y su ingreso al país requiere una certificación especial del organismo técnico nacional.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete insta a mantener controles rigurosos, especialmente en los meses previos a la temporada de fin de año, priorizando la seguridad de los niños. Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la cámara, subraya que la seguridad infantil es una prioridad en la agenda de trabajo conjunto con las autoridades del Gobierno Nacional.
Las pilas alcalinas, utilizadas en diversos dispositivos electrónicos, pueden representar un peligro si son ingeridas por los niños. Sus componentes pueden causar quemaduras internas graves, incluso la muerte. Ante la ingestión de una pila alcalina, es crucial actuar rápidamente, llamando al 107 o acudiendo al hospital más cercano.
Para prevenir la ingestión de pilas alcalinas, se sugiere mantenerlas fuera del alcance de los niños, almacenarlas en un lugar seguro y revisar regularmente los juguetes en busca de pilas sueltas o dañadas.
Aduana aconseja a los padres estar atentos al comprar juguetes y consultar al vendedor si tienen dudas sobre la presencia de pilas alcalinas en el producto.