Las tarifas del verano
Córdoba ofrece pagar la boleta de la luz en hasta tres cuotas
La empresa de distribución de la provincia vecina tiene dimensiones comparables con la EPE (es algo más chica). El gobernador Martín Llaryora dijo que es "increíble" el aumento producto de la quita de subsidios nacionales y presentó un plan de pagos para afrontar los consumos de los meses cálidos.
(Por Luis Rodrigo) - En cuanto el gobierno nacional dio precisiones sobre la quita de subsidios a los sectores medios en el precio del kW/h mayorista, la Provincia de Córdoba anunció un mecanismo de financiación para que sus usuarios de todas las categorías enfrenten el pago de sus consumos durante los meses cálidos.
El "Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica", que permite saldar en tres cuotas la boleta de la luz del mes de febrero fue dispuesto por el gobernador Martín Llaryora, al hablar del "increíble" incremento en el valor del insumo en generación, dispuesto por la Casa Rosada al bajar al mínimo las ayudas estatales para los usuarios residenciales.
Como se sabe, el plan nacional consiste en asistir solo a los sectores "más vulnerables" identificados en la segmentación como de bajos ingresos con el Nivel 2. El Nivel 1 corresponde a los hogares con mejores ingresos (que desde la gestión nacional anterior ya no reciben subsidios) y las capas medias al Nivel 3, que son quienes perderán en su enorme mayoría esos beneficios.
Con ese panorama (y acaso como medida preventiva ante la chance de que la suba tenga algún impacto en la recaudación), Córdoba ofrece tres pagos para los kilovatios consumidos en febrero. El anuncio de Llaryora se hizo con las autoridades de la EPEC, de dos federaciones de cooperativas eléctricas (que tienen un peso mayor en Córdoba que en Santa Fe) y del Banco de Córdoba.
Llaryora sostuvo que "la crisis no nos tiene que detener y hay que tomar medidas. Yo creo que en este momento en particular, el Estado tiene que tener un rol que es el de contener y ayudar", destacó. Los planes de pagos tendrán una tasa de interés del 8% y alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Antecedentes
En el sector eléctrico es habitual que los desempeños de las empresas distribuidoras sean comparados según las dimensiones de los mercados monopólicos de que disponen. Se observa tanto el número de usuarios y sus características (que determinan el tipo de demanda de potencia que exigen) como su distribución en el área de la prestación.
Así, la EPE santafesina resulta bastante similar a la EPEC cordobesa, aunque la compañía estatal santafesina es algo mayor que la vecina. Mientras el mapa de la bota participa del 9,29% del mercado eléctrico nacional, la mediterránea lo hace con el 7,94%, según los datos disponibles de un informe técnico de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina. La misma tabla, por ejemplo, muestra que el Área Metropolitana de Buenos Aires (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) poseen el 35,58% del total, con dos concesiones: Edesur y Edenor. En el resto de la Provincia de Buenos Aires, con el 11,22% del sector, el territorio se divide en cuatro concesiones: Energía Norte SA (Eden), Energía Sur (Edes), Energía Atlántica (Edea) y Energía La Plata (Edelap), más otras 200 distribuidoras de concesión municipal cooperativas o de economía mixta.
Los datos arriba mencionados permiten explicar por qué no pueden ser comparadas las empresas de Santa Fe, Córdoba o la Provincia de Buenos Aires con las dos grandes privadas: Edenor y Edesur, donde además de un número de clientes mucho mayor, su ubicación geográfica está mucho más concentrada. Las empresas del interior necesitan tender, mantener y alimentar muchos más kilómetros de líneas y redes.