Córdoba Open: Fede Coria lo luchó hasta el final, pero no pudo ante Baez y se quedó con el subcampeonato
Federico Coria, quien volvía a jugar una final ATP después de casi dos años, volvió a quedarse con las manos vacías tal como le ocurrió en Bastaad en 2021 (cuando cayó ante Casper Ruud por un doble 6/3) al perder este domingo ante Sebastián Báez por 6-1, 3-6 y 6-3 en la final del Córdoba Open, disputada en la pista central de arcilla del Polo Deportivo Mario Alberto Kempes.
En el primer set, el porteño impuso condiciones y se quedó con el parcial por un categórico 6-1. Mientras que en el segundo llegó la reacción del venadense que se impuso 6-3 y obligó a un tercer juego. Ahí se definió todo: Baez se rehizo y con un nuevo 6-3 se terminó quedando con el partido y el campeonato, cortando una mala racha que comenzó en junio de 2022.
?@sebabaez7 CAMPEÓN
?Saque ganador para llevarse el Cordoba Open#cordobaopen #cordobaopen2023 #atp #atptour pic.twitter.com/oJUWfCSsoZ
— Córdoba Open (@CordobaOpen) February 13, 2023
A lo largo del torneo, Coria(68 del mundo y sexto preclasificado) dejó en camino en el debut al brasileño Thiago Monteiro por 6-7 6-1 6-2, luego en octavos se impuso ante el italiano Marco Cecchinato por 6-3 3-1 y abandono, en cuartos superó al bonaerense Francísco Cerúndulo 6-3 3-0 y nuevamente abandono, y por último en semifinal eliminó a quien defendía el título, el español Albert Ramos Vinolas por 6-4 y 7-6.
Al finalizar el partido, el venadense habló con la prensa en zona mixta: “Siento que lo pude haber hecho mucho mejor. No estuve a la altura de las circunstancias. Seba creo que lo hizo menos mal que yo porque creo que ambos podríamos haberlo hecho mejor. La tensión existe en una final. Me toca trabajar más duro”.
Por otra parte, consulado sobre su participación en el ATP 250 de Buenos Aires declaró: “Lo veo muy difícil. Hicimos todo con el tobillo y el primer game sentí algo ahí en el pecho. Vamos a ver mañana. Lo viví con mucha tensión y no pude liberarme. Viajo mañana a la mañana. La intención va a ser jugar”.
“Vine muy mentalizado como nunca me mentalicé para lograr un objetivo. Como dije, lo soñé y lo soñé pero nunca lo terminé de creer, ni ganando el segundo set. Cuando pase esto valoraré haber hecho una final en Argentina y ser Top50. Había visualizado irme de acá festejando”, agregó Coria.
Por último, el venadense cerró: “Me disculpé con mi equipo porque sentí que estaba todo muy dado para que se nos de. Pero fuimos al primer Challenger y ganamos. Primer ATP y metimos final. Creo que si lo creo de verdad tarde o temprano se me puede llegar a dar”.
La gira sigue en Buenos Aires
El español Carlos Alcaraz, número dos del planeta, parte como máximo favorito en la edición 23 del Argentina Open, que se jugará desde el lunes y hasta el domingo 19 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con la participación de 9 tenistas argentinos.
El “Peque”, alejado de su mejor versión, será uno de ellos junto a Sebastián Báez, Guido Pella, Francisco Cerúndolo, Pedro Cachín, Tomás Etcheverry, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta y Camilo Ugo Carabelli, este último surgido de la clasificación.
El venadense estará debutando el próximo martes ante su compatriota Facundo Díaz Acosta, estrenando lo que será su nuevo ránking tras esta final, donde estará entro del top 50.