Condiciones climáticas
Córdoba: voraz incendio en el valle de Traslasierra
El fuego se originó al sur del cerro Champaquí, una zona de difícil acceso. Hay alerta por las condiciones climáticas de los próximos días.
Desde el domingo pasado, un incendio descontrolado ha estado devastando la zona montañosa del valle de Traslasierra, en lo que se ha identificado como el incendio más grande de la temporada en la provincia de Córdoba.
Según informaron las autoridades, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos y la inaccesibilidad del área y las adversas condiciones meteorológicas complican los esfuerzos de contención de las llamas.
“Solo se puede acceder al lugar en helicóptero y luego caminar durante cuatro o cinco horas por barrancos, con el viento en contra”, dijo Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.
Además, añadió, que el viento y las características topográficas de la zona han agravado la situación. “El incendio está en la cima, extendiéndose hacia Traslasierra y Calamuchita, con un frente de 4 km” e indicó que “se espera que 60 bomberos sean transportados en helicóptero desde Traslasierra y otros 30 desde Calamuchita”.
Cabe destacar que hasta la tarde del lunes, se estimaba que unas 60 hectáreas habían sido quemadas y que participaban en las labores de contención 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz, junto con el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Las autoridades informaron que contaban con 14 unidades móviles ligeras, cinco aviones y dos helicópteros. Ante el pronóstico desfavorable, se evalúa la convocatoria de más brigadistas para este martes.
Condiciones climáticas
Sobre las condiciones climáticas de los próximos días se explicó que tras el extremo frío y las fuertes heladas en toda la provincia mediterránea, se espera un aumento gradual de las temperaturas y vientos intensos en la zona afectada lo que agravaría la situación.
Ante estos nuevos focos, las autoridades recomiendan y recuerdan que no se utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época. Además, piden que no se realice la quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos y que en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
Asimismo, sostiene que en ningún caso se arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución, no se hagan fogatas y que solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
Solicita que en ningún caso se encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Y advierte tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio y que para prevenirlo, nunca tire colillas de cigarrillos en el campo y que si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, habrá que apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.