Espionaje
Corea del Norte asegura que fotografió la Casa Blanca y el Pentágono con su satélite
El propio Kim Jong-un ya habría observado los registros de su artefacto espacial.
Corea del Norte anunció que su más reciente satélite lanzado al espacio ya logró fotografiar sin intermediarios ni interrupciones la Casa Blanca y el Pentágono de Estados Unidos.
La información fue brindada no sólo por Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) y la agencia surcoreana Yonhap, prensas de ambos bandos.
Puede interesarte
El satélite espía norcoreano fue lanzado la semana pasada y su operación de reconocimiento duró de 25 a 28 de noviembre. El aparato además captó imágenes de la base naval de la Armada estadounidense en Norfolk, un astillero y un área de un aeródromo del Ejército de EE.UU. en Virginia.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur registró el lanzamiento del satélite este 21 de noviembre alrededor de las 22:43 (hora local). El cohete despegó del área de la localidad de Tongchang, que se sitúa cerca de la costa norte del mar Amarillo, en dirección hacia el sur, y pasó por encima de la isla fronteriza Baengnyeong.
Kim Jong-un observó el despegue en el polígono y felicitó a los funcionarios, científicos y técnicos relacionados con los preparativos del lanzamiento. En lo que respecta a las imágenes captadas, el líder supremo ya las habría observado.
Movimiento terrestre en simultáneo
Corea del Norte puso en marcha este lunes una serie de medidas para incrementar su despliegue militar en la frontera con Corea del Sur tras la decisión de Seúl de suspender el acuerdo intercoreano la semana pasada, en respuesta al lanzamiento de un satélite militar por parte de Pyongyang
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur alertó que Corea del Norte comenzó a aumentar la militarización a lo largo de la frontera sur, hasta donde trasladó armamento pesado y reconstruyó varios puestos de vigilancia.
Puede interesarte
Las autoridades surcoreanas difundieron imágenes en las que se ve a tropas norcoreanas instalando este tipo de puestos y portando armas, además de establecer turnos de vigilancia dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.
Las medidas llegan después de que Pyongyang anunciara su intención de restaurar "todas las medidas militares" suspendidas en virtud del pacto, que se remonta a 2018 y busca reducir la tensión en la zona.
La decisión se produjo en respuesta a las medidas adoptadas por Seúl, que criticó duramente el lanzamiento de un satélite que consideró "espía".