Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según los primeros reportes oficiales, cayó en aguas de la zona exclusiva económica de Japón y originó una cadena de reacciones internacionales protagonizadas por EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur.
Corea del Norte lanzó un misil intercontinental que cayó frente a las costas de Japón
Según las fuerzas armadas surcoreanas, se trató de “un presunto misil balístico de largo alcance” disparado hacia el mar de Japón, que recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros a una altura máxima de 6.100 kilómetros.
El lanzamiento fue calificado como “una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana”.
Washington “condenó firmemente” el lanzamiento, que calificó como una “flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, declaró por su parte que el proyectil tenía capacidad para llegar a territorio estadounidense.
El disparo se dio un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, advirtiera de acciones militares “más feroces” si Estados Unidos fortalece su presencia en la región de la península coreana.
Washington ha buscado impulsar la cooperación en seguridad regional con ejercicios militares en respuesta a las crecientes “provocaciones” de Corea del Norte, que considera esas maniobras como “evidencia de agresión norteamericana”.
Rusia, en tanto, acusó hoy a Estados Unidos de “poner a prueba la paciencia” de Corea del Norte.
Aunque Moscú permanece “fiel” a una solución “diplomática” para la península coreana, “Estados Unidos y sus aliados en la región (…) prefieren un camino diferente (…), como si estuvieran poniendo a prueba la paciencia de Pyongyang”, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.
Corea del Norte fue un tema central en la reunión entre Xi y Kishida ayer durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.
Expertos señalaron que el lanzamiento del ICBM, una de las armas más poderosas de Corea del Norte, es un indicio claro de que el líder Kim Jong Un está molesto por esas discusiones.
Semanas atrás, Corea del Norte realizó una oleada de lanzamientos, incluyendo un ICBM que según Seúl habría fallado.
También disparó un misil balístico de corto alcance que cruzó la frontera marítima de facto entre los dos países, cerca de aguas territoriales surcoreanas.