Península bajo alerta
Corea del Sur denuncia bombardeos masivos de Corea del Norte
Unos 200 misiles se lanzaron tras las amenazas de Kim Jong-un. Estados Unidos y China instaron al diálogo.
El ejército de Corea del Sur condenó el viernes a su vecino, Corea del Norte, después de que Pyongyang disparara ráfagas de artillería que cayeron dentro de una zona de amortiguación marítima que ha sido durante mucho tiempo un punto álgido entre ambos.
El gobierno de Kim Jong-un disparó más de 200 proyectiles de artillería frente a su costa occidental, cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, entre las 9 y las 11 a.m. (hora local) del viernes, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
Puede interesarte
La artillería cayó al norte de la Línea Límite del Norte, una disputada frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953.
En contraparte, marines surcoreanos en la isla fronteriza de Yeonpyeong realizaron ejercicios de artillería con fuego real este viernes, informó la agencia de noticias Yonhap, horas después de que el régimen de Corea del Norte lanzó una descarga de artillería en la zona.
Las tropas realizaron “ejercicios de artillería con fuego real con obuses autopropulsados K9″, dijo Yonhap, los primeros ejercicios de este tipo en la zona desde que ambos países abandonaron un acuerdo militar en noviembre.
“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, dijo el Ministerio de Defensa, instando a Corea del Norte a “cesar inmediatamente estas acciones” y advirtiendo que tomarían “medidas apropiadas en respuesta”.