La protesta del grupo antimonárquico Republic en Londres llevó a la detención de 52 personas, incluyendo al líder del grupo, Graham Smith.
Coronación de Carlos III: al menos 52 detenidos tras serios incidentes en Londres
La manifestación fue llevada a cabo por cientos de personas vestidas de amarillo que sostenían carteles que decían “No es mi rey”. El grupo denunció que Smith fue detenido antes de que comenzara la procesión y que las fotos en las redes sociales mostraban a los policías tomando pancartas de los manifestantes.
Además, hubo otras protestas similares en Glasgow y Cardiff, incluida la del grupo de protesta climática ‘Just Stop Oil’, con participantes sosteniendo carteles que decían “Abolir la monarquía, alimentar al pueblo”.
El rey Carlos III y su esposa Camila fueron coronados en una histórica ceremonia
Aunque los manifestantes eran una minoría en comparación con las decenas de miles que apoyaban al rey, las encuestas sugieren que el apoyo a la monarquía está disminuyendo, especialmente entre los jóvenes.
Con el paso de la corona a Carlos, el activismo republicano espera que sea el último monarca británico coronado. Muchos compararon la crisis del costo de vida de Gran Bretaña con el costo de la monarquía, y exigieron un jefe de estado electo, alegando que la familia real no tiene lugar en una democracia moderna.
Desde que Carlos se convirtió en rey en septiembre pasado, se realizaron numerosas protestas, incluyendo un evento del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en marzo y un ataque con huevos en York en noviembre.
Clive Lewis, un legislador opositor del Partido Laborista, declaró que el nuevo rey simboliza la desigualdad de riqueza y poder en la sociedad británica, ya que es un individuo multimillonario hereditario nacido en la riqueza y el privilegio.