Todo un símbolo
Coronda: remodelaciones para optimizar la garita-frutilla de Ruta 11
Se instaló en 2019 y está ubicada en un cruce sobre el cual se ha pedido una rotonda, por la alta accidentología. Ahora se reparó a nueva.
(Por Juan Manuel Peratitis) - La primera noticia en la historia moderna de la relación de Coronda con la frutilla surgió hacia 1919, cuando el español don Lamberto Lafuente había venido de su patria a Argentina a vivir. Se radicó en esta localidad que en ese momento era comuna -había perdido la categoría de ciudad en 1900 y la recuperó en 1967- y comenzó con una quinta de frutillas sin saber que sería la fruta que identificaría a Coronda para siempre.
En 1958 el presidente Arturo Frondizi firmó el decreto que estableció que la Fiesta local que hacía la Cooperativa de Productores tuviera el rango de nacional y, por ende, Coronda pasó a ser la Capital Nacional de la Frutilla, explotando en producción sobre todo entre los años 60 y 70 del siglo pasado y nunca abandonando ese estatus.
El Ing. Gilardi durante la colocación y preparación de la garita, a la altura del Km. 423 de la Ruta 11. Foto: FM Sensación Coronda.
Homenaje y alegoría
En 2019, cien años después de aquella aventura de Lafuente, a principios de septiembre, el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ing. Miguel Gilardi, en el marco del mandato del Dr. Marcelo Calvet –PJ- como intendente, encargó a los empleados de su área la demolición de una vieja garita ubicada en Ruta Nacional N 11 –calle Lisandro de la Torre- y General López, en el acceso norte a la ciudad, ya que un siniestro vial había terminado de dejarla en pésimas condiciones.
La idea fue construir una alegoría a la frutilla, y por eso se diagramó un refugio para esperar los colectivos, con forma de frutilla. El 3 de septiembre se la puso en escena, tiene forma de iglú, pero con la silueta de esta fruta y desde entonces siempre llamó la atención a quienes pasaban por Coronda.
Reparación integral
En esta semana, luego de cinco años de haber sido colocada allí, se hizo una refacción y mejora importante, ya que se cambiaron las luces internas, se mejoraron las butacas y se le hizo una importante lavada de cara.
Mientras tanto, sigue en marcha el proyecto de una Terminal de Colectivos, que se ubicaría un kilómetro al sur de esta garita y que sacaría definitivamente a los ómnibus de adentro del casco urbano y en algún momento se pensó en construir más garitas con este formato.
Tengamos en cuenta que durante la actual gestión municipal, a cargo de Ricardo Ramírez, la ciudad tuvo por primera vez identificación con letras corpóreas en la ruta: una sobre las columnas de ingreso, otra al costado con la inscripción “Capital Nacional de la Frutilla”, letras de “Coronda”, delante del palco de la Avenida Costanera, frente a la garita mencionada, y en el cruce con el camino al cementerio más los nombres de los barrios “Los Paraísos” –donde se está haciendo el acueducto Santa Fe-Córdoba- y “Basualdo”, al sur del distrito sobre el Km 419 de la ruta.