Récord histórico de consumo en el país
Corradini: “Estamos al límite y pido por favor cuidar la energía”
Este jueves, en sintonía con el récord nacional, Venado midió una demanda de 54 megavatios y encendió todas las alertas. Desde la Cooperativa Eléctrica solicitan moderar el consumo. “Si hay algo que no sobra en la Argentina, es la energía”, dijo el gerente Alberto Corradini.
Con temperaturas que, en promedio, alcanzaron los 37 grados en la gran mayoría de las provincias, volvió a quebrarse este jueves el récord de demanda eléctrica a nivel nacional, llegando a las 14.40 a 29.601 megavatios y superando los 29.105 de las 15.28 del 13 de marzo del año pasado.
Ante este fenómeno, y sabiendo que, según el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes las marcas térmicas seguirían en ascenso y, tras una leve baja anunciada para el domingo, la ola de calor persistiría durante gran parte de la semana entrante, Sur24 dialogó con el gerente de la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto, Ing. Alberto Corradini, quien admitió los “riesgos” del escenario que se vive por estos días en toda la Argentina y particularmente en el sur-sur santafesino.
Si bien señaló que no recibieron avisos de alarma extrema por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que sí lanzó lógicas advertencias en un marco de altas temperaturas, el funcionario puntualizó que los 54 megavatios consumidos este jueves 1 de febrero en Venado Tuerto dimensionan la delicada situación.
"Si hay algo que no está sobrando en el país, es la energía, sino todo lo contrario. Es un bien escaso, que será cada vez más caro y hoy, en el marco de esta ola de calor, es indispensable cuidar el gasto, sobre todo en las horas pico de los nuevos tiempos, que ya no se verifica en las primeras horas de la noche, cuando se encendía el alumbrado público, sino en las primeras horas de la tarde, sobre todo entre las 14.30 y las 15.30, lapso en el cual se quebraron los récords nacionales de consumo en marzo del año pasado y también este último jueves”, precisó Corradini, quien adjudicó el fenómeno, en mayor medida, al uso desmedido de los equipos de aire acondicionado. “Muchas veces, en lugar de un uso responsable, en 24 o 25 grados, se lo hace en 18 o 19 grados, generando un consumo irracional y, además, un gasto económico innecesario, que se volverá impagable cuando entren en vigencia los próximos aumentos en el precio de la energía ante la caída de los subsidios”, agregó.
“No quiero ser alarmista, pero sabemos que el sistema ya está sobrecargado y se avecinan varias jornadas consecutivas de temperaturas extremas, donde el consumo crece muy por encima de lo habitual y los equipos y conductores del sistema nunca llegan a enfriarse lo suficiente ante la falta de amplitud térmica”, avisó Corradini, recordando a continuación que la Cooperativa Eléctrica venadense sólo distribuye el servicio de energía eléctrica y ya no cuenta con las posibilidades de generación propia. “La solución está en manos de la responsabilidad comunitaria, y es evitar el derroche de energía; por eso apelo a la solidaridad de la ciudadanía, para evitar cortes de energía que, aunque sean rotativos, resultarían perjudiciales para todos”, enfatizó.
Cerca de otro pico de demanda
“El año pasado llegamos a un pico de demanda de 58 megavatios y no descarto que en los próximos días se repita esa situación, que fue desesperante, porque sabíamos que estábamos en el límite del colapso del sistema. Y esto podría complicarse mucho más si, por ejemplo, entran en actividad a pleno varios semilleros en simultáneo”, remarcó el gerente de la CEVT. “Si los consumidores entienden la situación y actúan con moderación, vamos a poder superar el momento, pero si no es así, y la demanda no vuelve a valores admisibles, hasta podría suceder que Nación o Provincia empiecen con los cortes preventivos”, añadió.
Por otra parte, Corradini aprovechó la oportunidad para señalar que “es muy notable la falta de inversiones, desde la generación hasta las redes y, además, se requiere tiempo para emprender las obras de infraestructura, en algunos casos uno o dos años, y en otros hasta cuatro años”.
“También estamos progresando con las energías renovables, en diálogo con los representantes de la empresa Corven, que podrían incorporar 5 megavatios al sistema, pero que también llevará un tiempo prudencial de instalación. Y otra opción es instalar una turbina en el Parque Industrial, pero en ese caso dependemos del gas, más allá de que los equipos podrían funcionar con combustibles alternativos”, graficó sobre las posibilidades de generación en el mediano plazo.
Puede interesarte
Sinceramiento inevitable
Sobre los próximos incrementos en el precio del kW-h, Corradini observó con realismo que es un “sinceramiento inevitable” porque a la anunciada baja de los subsidios, se suma que las empresas distribuidoras no pueden realizar nuevas inversiones y el sistema no soportará mucho más. Para dimensionar la situación, indicó que, en el curso de 2023, los transformadores aumentaron el costo entre el 380 y el 400%, al igual que otro insumo clave para el sector, como los cables de cobre.
En principio, el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó para el 9 de febrero a una audiencia pública ante la solicitud de adecuación en el cuadro tarifario por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y a partir de allí se obtendrán más precisiones sobre los próximos aumentos, aunque el gerente estimó que los ajustes para las tarifas residenciales serán de entre el 90 y el 95%. De todos modos, deberá establecerse en cuántos tramos se aplicará, y también cómo será el diseño final de la segmentación tarifaria en función de los ingresos familiares.