Corradini: “La decisión final sobre los subsidios la tomará el Estado nacional”
Aunque no sea una obligación en su rol de distribuidora de energía eléctrica, la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto informó este martes 19 su disposición de asesorar a los asociados que lo necesiten para completar el formulario que sí o sí deberán emitir con carácter de declaración jurada, si es que desean preservar el subsidio del Estado nacional para sus consumos de energía eléctrica y gas natural por red.
Con personal entrenado para la función, desde este miércoles, entre las 13.30 y las 16.30, se colaboró con todos los que solicitaron auxilio en la sede administrativa de Mitre y Belgrano.
De todos modos, en el sitio web de la empresa: cevt.ar se explica paso por paso el sencillo procedimiento para llenar la planilla, e incluso está disponible un video con todos los detalles.
Mientras tanto, Sur24 dialogó con el gerente general de la concesionaria, Alberto Corradini, quien se refirió a los alcances del Decreto N° 332/2022 del gobierno nacional, que establece las condiciones para acceder a la segmentación tarifaria, destacando que “todos los hogares deben presentar el formulario para mantener los subsidios, que solamente son aplicables a los usuarios residenciales”.
“En principio, la ciudadanía tiene que saber que todos recibimos un subsidio en nuestros consumos residenciales, dado que el precio que se paga por el servicio representa aproximadamente un tercio del costo de producción”, dimensionó el directivo. Y agregó que “todos aquellos que deseen mantener los subsidios, incluidos quienes hoy gozan de la tarifa social, deben completar este formulario, salvo quienes consideren que por su situación no necesitan recibir el subsidio, en cuyo caso no deben efectuar ningún trámite”.
También aclaró Corradini que para esta gestión no se toma en cuenta si la persona es propietaria o inquilina (no importa el nombre del titular del medidor), sólo interesa que el grupo familiar que habita cada vivienda solicite la continuidad del subsidio a través de un único formulario que comprende los servicios de luz y gas por red. Y amplió: “Luego de realizada la gestión online, el Estado nacional será quien decida la situación tarifaria de cada asociado ante la prestadora a partir de agosto”.
“De nuestra parte no tenemos en claro el monto del subsidio que se aplicará, pero sí estamos seguros de que la reducción será muy importante si se la compara con el pago de la tarifa plena”, sentenció.
“En nuestro caso -prosiguió-, podemos asesorar y ayudar a llenar el formulario, pero las resoluciones últimas son nacionales, y se tomarán luego de los cruzamientos de datos, es decir que no depende de la Cooperativa ni de la Municipalidad ni de la Provincia”.
Más adelante, aclaró que aquellos que por diversos motivos pierdan el subsidio, “no será de golpe, sino que la baja será paulatina, de bimestre en bimestre, hasta concluir el año abonando la tarifa plena. Y el que reciba la aprobación del subsidio, a partir de los consumos de agosto ya contará con el beneficio”.
El gerente de la CEVT confió que así como se hizo semanas atrás el censo online, con la misma facilidad la población completará este formulario, aunque sugirió a los asociados, para facilitar el proceso, que tengan a mano las facturas de los servicios (luz y gas), el documento nacional de identidad y una dirección de correo electrónico (propia o de un tercero), donde se recibirán las novedades sobre la aprobación o no del subsidio estatal. Asimismo, si en la vivienda habitan personas mayores de 18 años, sean o no hijos de los jefes de familia, deberán registrarse con DNI y los ingresos económicos.
Cabe acotar que los números de DNI finalizados en 0, 1 y 2, debieron enviar el formulario entre el 15 y 19 de julio; los finalizados en 3, 4 y 5, tienen que hacerlo desde este jueves 20 hasta el sábado 22 incluido; y para los terminados en 6, 7, 8 y 9, será desde el 23 hasta el 26. En tanto que en los últimos días del mes, desde el 27 hasta el 31, todos, sin excepción, los que no hayan hecho el trámite, estarán habilitados para hacerlo, sin importar el número de terminación del documento.
“Estimo que con esta experiencia de segmentación de tarifas se hará un primer barrido para bajar los subsidios globales en algunos puntos porcentuales y el año próximo se continuará profundizando la tendencia, aunque todos sabemos que se demoró demasiado en tomar esta medida y hoy se lo implementa en un contexto delicado y de alta inflación”, advirtió el referente de la concesionaria de energía eléctrica.