Covid-19: Chueire volvió a pedir responsabilidad a la población del sur provincial
En su habitual y saludable costumbre de divulgar periódicamente la situación sanitaria de la localidad, esta tarde de lunes el responsable médico de la localidad de Chovet, Salim Chueire, ratificó que que “hay indicios claros del inicio de la tercera ola de coronavirus, ya desde mediados de diciembre”. Y amplió: “El aumento en los casos positivos es evidente, además el porcentaje de positividad en los testeos también es importante; los privados de Rosario, por ejemplo, estiman que un 40% de los testeos en la fecha salen positivos”.
Por otra parte, evaluó que, a nivel nacional, el número de contagios en apenas 5 días aumentó en 3 veces: lunes 20, 5.337; martes 21, 9.336; miércoles 22, 11.121; jueves 23, 13.456; y viernes 24, 16.279.
“Muchos países europeos y de otras regiones imponen nuevas restricciones para frenar el avance de la nueva cepa. La variante Delta predomina en nuestro país; en Córdoba ya se notifica circulación comunitaria de la variante Ómicron, que en poco tiempo debe predominar. En la práctica, Ómicron se muestra 3 veces más contagiosa que Delta, pero con un menor número de pacientes internados y graves. Se puede presumir que esto se da por las características propias de esta cepa y por el avance en la campaña de inmunización”, manifestó el médico paulista.
“Cada ola plantea un desafío diferente. Hoy estamos mucho mejor preparados que en las olas anteriores, pero a la vez con una población cansada y un equipo de salud saturado”, advirtió. “Hablar de pospandemia es vaticinar que la pandemia tiene fecha para terminar, y no es así, pues la Medicina no es una ciencia exacta”, enfatizó.
A modo de sugerencia, Chueire cerró su intervención señalando que “no tenemos que desesperarnos, pero no nos olvidemos de que seguimos en pandemia y de los cuidados, como uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y distanciamiento”. También convocó a “inmunizarse ya” a todas las personas de más de 3 años de edad, con primera,, segunda y tercera dosis.
“No hay culpables, nadie quiere enfermarse ni enfermar a los demás, pero es fundamental buscar un servicio de Salud ante cualquier sospecha o contacto con un caso positivo”, completó.