Covid: en sólo 3 semanas la cantidad de testeos en la provincia subió casi 30%
Por Luciano Andreychuk (El Litoral)
La inusitada escalada de casos de coronavirus en el país -con la variante Delta con predominancia y con reportes diarios de nuevos portadores de Ómicron- ya se empieza a vislumbrar en la provincia. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud provincial, los testeos realizados en toda la bota santafesina, desde la primera semana de diciembre (día 13 al 19) hasta la tercera (del 29 de noviembre al 5 de diciembre), se incrementaron casi un 30%.
Si de desglosan los números oficiales, en la primera semana de este mes se realizó un total de 12.786 tests naso-orofaríngeos para detectar pacientes portadores de SARS-CoV-2, y la positividad -es decir, los infectados confirmados sobre la cantidad de testeos realizados- era del 3%. En la segunda semana (del 6 al día 12 inclusive), ese número subió a 13.902, con un 4% de positividad.
Pero en la tercera semana, del 13 al 19 de diciembre, el total de testeos en toda la provincia llegó a 16.484, con 7% de positividad. Si se compara este número con los datos de la primera semana de este mes, el porcentaje de aumento de tests realizados es del 28,9%. Los datos de la cuarta semana aún no están procesados.
Esto ocurre porque, al estar incrementándose los casos, aparecen los síntomas asociados a Covid-19 y la gente asiste a los centros oficiales de tests para confirmar o descartar una infección de coronavirus.
En rigor, en el transcurso de la mañana de este viernes el Ministerio de Salud provincial realizó una conferencia de prensa ante el incremento de testeos de coronavirus, tanto en la ciudad de Santa Fe (Estación Mitre), como en Rosario (Galpón 17, Avenida de los Inmigrantes). Funcionarios de la cartera sanitaria dieron más precisiones sobre este tema, que es una muestra de cómo han avanzado los casos positivos en toda la bota santafesina.
En las unidades de testeo de esta capital (ver Los lugares en la ciudad), durante las primeras tres semanas de diciembre se tomaron 2.803 muestras, de las cuales 197 dieron “positivos” de Covid-19. Esto indica un 7,1% de positividad en la ciudad de Santa Fe, sobre la base de los tests oficiales (no se computan las pruebas realizadas en el sector sanitario privado), siempre de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria.
¿Restricciones cortas?
Ante este panorama, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, no descartó que pudieran establecerse restricciones corta y previsibles si la situación se pone grave con relación a los contagios de Covid-19.
En contexto, la curva de casos diarios muestra que mientras en la primera semana de diciembre se registraban entre 70 y 90 contagios cada 24 horas en la provincia. Este jueves, en el último reporte epidemiológico provincial, fueron 532 los positivos notificados en toda la bota.
“Suba exponencial”
En paralelo, el grupo interdisciplinario “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus”, que reúne a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Conicet Santa Fe, difundió un informe en el que afirma que “el número de casos está aumentado exponencialmente” en la ciudad del sur. Entre las “posibles causas” del incremento se citan “la cercanía de fin de año, con despedidas y encuentros sociales masivos sin cuidados”.
“El año pasado se observó un incremento similar de casos durante el mes de diciembre, que luego se retrotrajo durante enero”, explicaron los investigadores rosarinos. Además, indicaron como otro posible factor “la disminución en los niveles de anticuerpos de circulación dentro de la población vacunada y/o previamente contagiada”, según publicó Télam.