Sobre la hora
CRAI le ganó a GER y es finalista del Torneo Regional del Litoral
El elenco “Gitano” fue paciente, no perdió la calma. Y en el cierre, se quedó con uno de los cupos a la final en Primera
Por Juan Ignacio Rodríguez
Con 14 minutos de retraso respecto al horario previsto de manera oficial (12.30), comenzó la primera semifinal del Torneo Regional del Litoral entre CRAI y Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Uno de esos minutos, vale la pena detacarlo, fue para recordar de manera respetuosa al colega Carlos Bustos quien recientemente perdió la vida.
En las “Cuatro Hectáreas” del Jockey Club de Rosario se vivió relamente una gran fiesta del rugby.
Puede interesarte
En ese primer turno, “Gitanos” y “Mensanas” protagonizaron un partido vibrante desde el minuto cero. Finalmente, fue para CRAI por 28 a 24.
Primer tiempo
Esa paridad a la cual aludimos líneas más arriba fue el fiel reflejo del primer cuarto de hora. Dos equipos estudiándose segundo a segundo, cometiendo errores propios también de estas instancias.
De hecho, ambos elencos buscaban que su rival se equivoque para de esa forma llegar más cerca de la zona de peligro.
CRAI tuvo la posibilidad, reci+en a los 18 minutos de ponerse en ventaja con un penal, pero Beltramino no lo pudo aprovechar (no era sencillo y estaba a una distancia importante).
Puede interesarte
Llegando a los primeros treinta minutos había algo claro: el que menos se equivocara se quedaría con el partido.
A falta de cinco minutos, recién ahí, GER pudo pasar la mitad de cancha y llegar a zona de peligro de CRAI. En cinco yardas, tuvo Gimnasia su posibilidad para empujar con el maul, acción bien defendida por los de la Autopista.
Pero el peligro para CRAI no se iba. Jugando siempre sobre sus cinco metros, error en la base de un scrum, pelota recuperada y Picoto puso un kick certero para que Giúdice, el wing más alejado de la situación tome de aire a la carrera la pelota y apoye el primer try del encuentro casi sobre el epílogo de la primera etapa.
Y fue “el momento” de GER. Con un CRAI algo desorientado, los rosarinos pudieron aumentar. Pero errores propios y una buena defensa de los de celeste y blanco se lo impidieron.
Así y todo, el campeón de 2022 del TRL no se dio por vencido y pudo anotar una vez más. En esta oportunidad a través de su otro wing, Fassoletti, quien logró quebrar la marca de CRAI y apoyó en la otra punta (teniendo en cuenta el primer try)
Segundo tiempo
CRAI salió en la segunda etapa con todo. Lo tuvo en dos situaciones pero ahora quien respondió bien defensivamente fue GER.
Era clave para el Gitano convertir puntos dentro del primer cuarto de hora par luego no tener que “jugar con el reloj”.
Así y todo, GER se las rebuscaba para llegar al campo rival y aprovechar. Como lo hizo, con el pie, una vez más Picoto para sumar de a tres.
Pero CRAI no iba a bajar los brazos. Y finalmente llegó su try. Después de insitir con su pack de forwards y el scrum (donde casi siempre estuvo cómodo), Gálvez se levantó a unos quince metros de la meta, fijo marcas y asistió a Alejandro Molinas para que sume de a cinco. Fueron siete, tras la conversión de Beltramino. CRAI, estaba en partido.
A través de sus delanteros, así estaba claro que CRAI podía acercarse al objetivo. Y fue así que a los 25 minutos volvió a achicar diferencias. Luego de un scrum, la pelota salió algo desordenada, pero llegó a Beltramino quien, “como con la mano” se la cruzó a Franco Radín para poner el partido 17 a 14 para los de azul y amarillo.
Los de la Autopista debían aprovechar el momento. Lo sabían, y ese era el próximo objetivo.
No obstante GER, ahora sí, empezó a jugar con el tiempo. Pudo anotar un try más y de a poco fue ¿liquidando el partido?
Para nada. El amor propio de CRAI, sumado a la gran temporada que lo tuvo como líder del TRL siempre, pudieron más. Cuando todos pensaban que no quedaba más tiempo, los Gitanos no opinaron lo mismo.
Lo propio ocurrió cuando tuvieron un penal fácil para empatar e ir a suplementario e imaginábamos, desde afuera, que era “palos” y a “matar o morir” en el tiempo extra.
No, CRAI se animó. Fue un par de veces al line; y tras varias ventajas a favor otorgadas por Poggi, el árbitro del encuentro, Justo González Viezcas la mostró, le creyeron, hizo pasar a todos y apoyó libremente para el delirio de todos los jugadores, hinchas y seguramente también, para aquellos que siguieron el partido por tele.
El 28 a 24 final, quedará en la memoria para siempre. CRAI, 16 años después, volvía a disputar una final del Torneo regional del Litoral.