Colegio Misericordia
Creando conciencia: alumnos rufinenses organizaron el segundo Eco Desfile
El objetivo fue celebrar la creatividad, la conciencia ambiental y el trabajo colaborativo de estudiantes de nivel secundario.
Ana Inés Dobal
Este evento creativo forma parte del proyecto Ecoplay, equipo formado por estudiantes de 3ero, 4to y 5to año del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia que surgió en 2023 gracias a la convocatoria del Grupo Petersen para participar en el premio a la Innovación Educativa. Se desarrolló en la mañana del martes en el patio cubierto de la institución.
Alto vuelo
A medida que los estudiantes llevaron a cabo actividades y obtuvieron resultados positivos, el sentido de pertenencia del grupo se fortaleció y hoy en día se ha convertido en un proyecto institucional, ampliando sus redes al compartir sus propuestas y actividades con el “World Environment Day”, un programa de la ONU, y la Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de Eco House Global. Además, cuentan con el apoyo de la Cátedra Unesco de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés.
Proyecto anual
El trabajo que comenzó a producirse en abril de este año, incorpora una pedagogía que fomenta el diálogo de saberes, el pensamiento crítico y la comprensión de la complejidad ambiental promoviendo en los jóvenes valores, actitudes y habilidades para asumir responsabilidades y participar activamente en la sostenibilidad.
Puede interesarte
“Nos enorgullece presentar a los verdaderos protagonistas de este proyecto: nuestros alumnos, quienes han sido esenciales en su realización. Han trabajado de manera extracurricular y extraescolar, demostrando un compromiso extraordinario. Gracias a su esfuerzo y dedicación, no solo es posible esta celebración de creatividad, moda y talento, sino que el proyecto en su totalidad se pudo llevar a cabo”, expresó la vocera antes del ingreso de los estudiantes organizadores.
Antes del inicio del desfile, se compartió con los presentes un video resumen de lo trabajado a lo largo del año donde se pudieron ver avances, aprendizajes y logros alcanzados, luego de lo cual los jóvenes presentaron los proyectos. Una calculadora de consumo energético, diseñada para optimizar el uso de la energía; la eco cooler, un sistema de enfriamiento ecológico hecho con materiales reciclados sin necesidad de electricidad; y el bici generador, que transforma energía mecánica en electricidad, proporcionando una fuente limpia y accesible. Este último fue desarrollado en colaboración con la Escuela Técnica N° 286 de Rufino. Estos trabajos serán presentados en la ciudad de Santa Fe el próximo 22 de octubre en la Feria de proyectos ambientales.
En pasarela
Finalmente la pasarela se llenó de color y frescura con el inicio de las pasadas de los estudiantes y sus creaciones de moda reciclable, diseñadas con materiales reutilizados. Cada prenda reflejó el compromiso con el medio ambiente y el poder de transformar lo que muchos ven como desechos en algo único y funcional.
La descripción de cada uno de los modelos que se presentaron fue elaborada por los alumnos para detallar los materiales utilizados en la confección de las prendas. Asimismo, cada descripción incluyó información sobre el proceso creativo y las técnicas empleadas, lo que permitió a los jurados apreciar el esfuerzo y la innovación que subyacen a cada diseño.
El desfile constó de cinco pasadas. En las primeras cuatro, el orden fue de 5to a 1er año, manteniendo un flujo descendente en cada presentación. Sin embargo, en la última pasada, el orden fue alternado comenzando por 1ro y finalizando con los mayores, a modo de cierre.
Con representantes modelando, otros en la producción y todos como equipo trabajando en la creación de prendas, durante casi todo el año, el resultado generó sorpresa y admiración, no sólo en el jurado que evaluó, sino en todos los presentes que aplaudieron de pie.
Todos ganaron
Con ideas inspiradas en temáticas como Moana, el jean, la naturaleza, la música, los egipcios; La Noche de los Lápices, las propuestas fueron variadas e impactantes.
Se premiaron tres atuendos, uno de los cuales incluyó a una pareja de alumnos de 5to año, que obtuvo el primer premio. Cabe aclarar que los miembros del jurado dejaron sentado que el premio fue de todos. Los responsables de la escuela elección dejaron propuestas que amplíen los tópicos y las posibilidades de reconocimiento, para que la labor realizada se valorice y reconozca aún más en los próximos años.
Proyectos que promuevan el compromiso con el medio ambiente, la creatividad y el aporte de la mirada joven en la escuela, es destacable y genera repercusiones y mayor acogida con cada edición. Felicitamos a la institución y a los alumnos por semejante labor, que dejo a todo el público inspirado.
Mensaje de cierre
“Los invitamos a seguir sumándose a este compromiso con el planeta, a ser parte del cambio y a continuar inspirando con sus ideas y acciones. Gracias a todos por su apoyo, fundamental para alcanzar nuestras metas y seguir promoviendo la conciencia ambiental y la educación sostenible”, manifestó orgullosa la directora Claudia Ferrero.