Según un estudio publicado por la revista especializada Pediatrics en los últimos cinco años va en aumento la cantidad de niños pequeños intoxicados en Estados Unidos por consumir accidentalmente golosinas con marihuana.
Crece el número de niños que consumen marihuana comestible por accidente
La investigación muestra que el el número de llamados a los centros de intoxicación para reportar casos de niños de cinco años o menores que habían consumido alimentos con THC el ingrediente psicoactivo de la marihuana, aumentaron de 207 en 2017 a 3 mil 3.054 en 2021, un aumento del 1.375 %.
Los resultados se basan en el análisis de 7 mil episodios pediátricos notificados al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones. En el 97 por ciento de los casos, los niños encontraron la marihuana comestible en sus hogares.
Estados Unidos: ya son 61 los muertos por la histórica tormenta de nieve
Como muestra el reporte cerca de la mitad de los casos fueron de niños entre dos y tres años, edad en la que suelen ser más curiosos, seguidos por un 18 por ciento de niños de cuatro años, un 15 por ciento de niños de un año, un 13 por ciento de niños de cinco años, y solo un 1,9 por ciento de lactantes.
De los 7 mil reportes recibidos, se pudieron conocer en qué resultaron 5 mil casos. Unos 600 niños -alrededor del 8%- fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos, la mayoría de las veces con respiración deprimida o incluso en coma.
Casi el 15% fueron admitidos en unidades de cuidados no críticos y más de un tercio fueron atendidos en salas de emergencia.
Los síntomas más comunes fueron somnolencia, problemas respiratorios, frecuencia cardíaca acelerada y vómitos. En el estudio no se registró ninguna muerte relacionada a estos hechos.