Conflicto en Medio Oriente
Crece la tensión entre Israel y la milicia Hezbolá de Líbano
Un miembro de Hezbolá, identificado como Hussein Mustafa, murió cuando dos misiles lanzados desde un dron israelí impactaron su vehículo en la carretera que lleva a la aldea libanesa de Bayt Lif, en el sector central de la zona fronteriza.
Dos miembros de Hezbolá y un sirio civil murieron este miércoles en bombardeos israelíes en el sur del Líbano, según fuentes militares libanesas. Un miembro de Hezbolá identificado como Hussein Mustafa murió cuando dos misiles lanzados desde un avión no tripulado israelí impactaron su automóvil en la carretera que lleva a la aldea de Bayt Lif, en el sector central de la zona fronteriza en el sur del Líbano.
El cuerpo del miembro de Hezbolá fue transportado al Hospital Gubernamental Bint Jbeil, precisaron las fuentes que hablaron con cronistas de la agencia de noticias Xinhua bajo condición de anonimato. Los mismos informantes agregaron que otro miembro de Hezbolá murió a causa de las heridas que sufrió anoche como resultado de un ataque aéreo israelí llevado a cabo por un avión de guerra en la aldea de al-Dhahira.
Además, un hombre sirio en condición de desplazado murió por un bombardeo de artillería israelí mientras cuidaba un rebaño de ovejas cerca de la aldea de Wazzani. En el mismo contexto, fuentes militares informaron que centros del ejército libanés detectaron este miércoles por la mañana el lanzamiento de aproximadamente 40 misiles tierra-tierra desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel.
Puede interesarte
Mientras tanto, Hezbolá afirmó que, en respuesta a la agresión israelí contra la región de Bekaa, se dispararon salvas de cohetes Katyusha contra la base logística de Tsnobar, en el sirio ocupado del Golán. Las tensiones a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel se intensificaron el 8 de octubre de 2023, tras un aluvión de cohetes lanzados por Hezbolá hacia Israel, que luego respondió disparando artillería pesada hacia el sureste del Líbano.
Jalil Maqdah, otro "blanco" eliminado
La situación se agravó aún más después del ataque de Israel a Dahieh, en los suburbios del sur de Beirut ocurrido el mes pasado, en el que murió Fouad Shokor, un alto comandante militar de Hezbolá, además de siete civiles. El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, amenazó con una "respuesta definitiva y dolorosa al ataque israelí en el momento y lugar adecuado".
En dicho contexto, un alto miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo cisjordano con vínculos con el movimiento nacionalista palestino Fatah, murió el miércoles por el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba por la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano. Es la primera vez, desde el inicio de los intercambios de disparos en la frontera entre Israel y Líbano, hace poco más de diez meses, que muere un responsable de la organización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Se trata de Jalil Maqdah, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo militar de Fatah, quien "fue blanco del ataque israelí contra Sidón", declaró un responsable de Fatah, Fathi Abu Al-Aradat. El Ejército israelí confirmó un ataque aéreo contra Jalil al Maqdah, al que acusó, junto a su hermano Munir Maqdah, "de actuar en nombre de los Guardianes de la Revolución iraníes" y de "estar implicado en la organización de atentados terroristas".
Sin avances
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha puesto fin a su último viaje a Oriente Próximo para mediar entre Israel y los palestinos sin ningún avance tangible. A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, sigue pendiente un acuerdo para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y la liberación del resto de rehenes en poder del grupo Hamás, considerado terrorista por Alemania y otros países del mundo. "Debe alcanzarse un acuerdo en los próximos días y haremos todo lo posible para que llegue a buen puerto", declaró Blinken antes de su partida de la capital catarí, Doha, con destino a Washington.
Israel dice haber eliminado a la brigada de Hamás en Rafah
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este miércoles durante una visita a los soldados israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que la brigada de Hamás en la ciudad ya ha sido eliminada. "La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162" del Ejército israelí, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por su oficina.
Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, frontera con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a los cuatro batallones de Hamás que conformaban la brigada de Rafah y alegando que no hacerlo supondría "perder la guerra" contra el grupo islamista palestino, considerado un grupo terrorista tanto por la propia Israel como por otros países, incluidos Estados Unidos y los de la Unión Europea.
En su visita a las tropas, estacionadas a lo largo del corredor Filadelfia (que discurre a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto), Gallant recibió un informe sobre las operaciones que permitieron la eliminación de la brigada. El ministro también dijo que ha dado órdenes a las tropas de destruir el resto de túneles que todavía quedan en la zona, después de haber eliminado hasta 150 estructuras a lo largo de la frontera.
No obstante, los intensos combates en el sur de la Franja de Gaza han continuado hoy. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), afirman haber matado a decenas de milicianos. "Las tropas de las FDI siguen realizando operaciones precisas basadas en la inteligencia en la zona de Tel al-Sultan en Rafah", han indicado en un comunicado. "Aproximadamente 40 terroristas fueron eliminados en combates cuerpo a cuerpo y en ataques de la Fuerza Aérea Israelí".
Gallant, que el martes visitó la frontera norte de Israel, dijo desde allí que el Ejército está reduciendo su actividad en Gaza para centrarse en la lucha contra Hezbolá en el Líbano, donde hoy un nuevo ataque selectivo ha acabado con la vida de un dirigente de Fatah. "Nuestros bastiones se están moviendo del sur al norte, estamos cambiando gradualmente, todavía tenemos varias misiones en el sur", dijo Gallant a las tropas.