Crecen las consultas pero sigue baja la internación en el Sanatorio San Martín
La tercer ola de Covid-19 se hace sentir en Venado Tuerto con cientos de casos positivos que se van diagnosticando a diario. Sin embargo, la particularidad que viene mostrando esta etapa de la pandemia es el bajo índice de internación. Actualmente el Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” cuenta con 5 pacientes en la unidad de terapia intensiva (tres de Venado Tuerto, uno de la región y uno de la provincia de Córdoba), mientras que el Sanatorio San Martín tiene 4 personas internadas en sala general y ninguno en la UTI, según confirmó a Sur24 el director médico de dicho efector, Joaquín Sánchez de Bustamante.
“La situación que tenemos en el Sanatorio es similar a lo que se viene planteando, con una gran demanda de consultas externas, en el sector de Guardia, de pacientes que vienen con síntomas compatibles con Coronavirus, algunos ya conocidos y otros más variados como pueden son las gastroenteritis, donde muchos terminan con resultados positivos de Covid; pero la gran mayoría no requieren de internación, es decir que hasta ahora está siendo de baja demanda, tanto en terapia como en sala común”, explicó Sánchez de Bustamante.
El profesional médico también comentó que, de todos modos, el efector privado ha “bloqueado espacios, para no relacionar pacientes Covid con aquellos que asisten por otro tipo de consultas, dejando sectores disponibles ante una posible demanda”, algo sumamente complejo para un sanatorio que trabaja todo el año con una ocupación del orden del 85 por ciento a raíz de la baja oferta de camas que hay en el sur profundo de la provincia de Santa Fe.
En este sentido, resaltó: “El Covid nos planteó un desafío que es el de disponer de camas para pacientes con esta enfermedad, dificultando la atención de otras patologías”. Y añadió: “Los espacios los vamos disponiendo en relación a la demanda. Actualmente tenemos 4 personas internadas en habitaciones común y nadie en la terapia”.
Efecto vacuna
Según precisó el directivo del Sanatorio San Martín, las personas que están vacunadas y que requieren de internación es porque tiene alguna enfermedad asociada, lo que “hace que un cuadro leve se transforme en una situación más grave”, puntualizando que dos de las personas internadas están vacunadas y las dos restantes no.
“Los no vacunados que se internan no necesariamente tienen una enfermedad asociada, sino que son pacientes que directamente transitan la enfermedad con algunas dificultades”, indicó, agregando que “lamentablemente tuvimos dos fallecidos que tenían otras enfermedades, generándose un cuadro grave”.
La ola avanza
Consultado sobre la expectativa que tiene el efector en relación a lo que puede llegar a suceder en los próximos días, Sánchez de Bustamante explicó: “Todos estamos expectantes de lo que pueda llegar a suceder o cuál será el resultado final. Con las dos olas que tuvimos como antecedente, sin este contagio exponencial, vemos que el camino es parecido: primero el contagio se dio en la calle, con los jóvenes y con las personas que tienen menos cuidados en los lugares donde se movía; luego, unos quince días después empezaron a aparecer los contagios en personas mayores o en aquellos que padecían enfermedades asociadas y son quienes pueden llegar a necesitar internación. Estamos con las alarmas encendidas porque entendemos que en cualquier momento van a empezar a aparecer pacientes con requerimiento de internación”.
“Para mí no estamos en el pico de la ola y más allá de que los índices de contagio puedan empezar a bajar a partir de la semana que viene, debemos prestar atención en el impacto que puede llegar a tener en las personas con alguna otra enfermedad. Lo importante es que el sistema de salud no se vea saturado, porque hoy la demanda está principalmente en las consultas externas, pero esto no quita que con el correr de los días la situación se modifique”, sentenció.