Creció la producción industrial pyme en abril
La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4 por ciento anual en abril, a precios constantes, pero tuvo una retracción de 0,5 por ciento con respecto a marzo, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló en un informe que la actividad refleja una desaceleración en relación al mes previo, cuando el crecimiento anual alcanzó el 8,5 por ciento y de manera mensual la suba había llegado al 2,1 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el uso de la capacidad instalada de las empresas, en el cuarto mes del año, se ubicó en 70,4 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo, con los niveles más elevados en el rubro Textil e Indumentaria (75,8%) y los más bajo en el segmento Alimentos y Bebidas (68%).
“Los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, pero las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras en las entregas de materia prima”, señalaron desde la entidad gremial empresaria.
Asimismo, destacaron que “en abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”.
El informe indica que el 62 por ciento de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos porcentuales por encima de marzo.
A su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (vs 61,5% en marzo).
En cuanto a las expectativas para los próximos 2 meses, el estudio arroja que el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios.
Análisis por sector
Indumentaria y textil: la producción subió 4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual. Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados.
Productos químicos y plásticos: la producción cayó 2,5% anual en abril y 14,4% mensual. El uso de la capacidad instalada fue de 70,5%, 2,9 puntos porcentuales por debajo de marzo.
Papel, cartón, edición e impresión: la producción bajó 0,9% anual en abril y 0,9% mensual. Pero el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%.
Alimentos y bebidas: la producción bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción subió 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. El sector está muy activo impulsado por las mayores inversiones que vienen realizando la industria y el agro. En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo.
Maderas y Muebles: la producción bajó 7,1% anual en abril y subió 6,9% mensual. Las empresas trabajaron con el 72,9% de sus instalaciones, 1 punto porcentual por encima de marzo.
Advertencia del FMI
El FMI advirtió en el Foro de Davos que el mundo se enfrenta a la “mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial y estableció cuatro ejes que los gobiernos deberán abordar en un clima de incertidumbre: reducción de las barreras comerciales, promover acuerdos sobre deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde. El documento firmado por la directora gerente, Kristalina Georgieva, se explica por qué la comunidad internacional debe resistir ante la fragmentación geoeconómica y cómo. Hasta ahora con la Guerra de Ucrania 30 países han restringido el comercio de alimentos, energía y productos básicos, según los datos del fondo, que ha advertido del costo enorme que puede suponer para los estados esta desintegración.
AFIP reintegra $1.345 millones a monotributistas y autónomos
La AFIP reintegrará este lunes más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.
El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.
La medida consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual, explicó el organismo.
Y destacó que la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 202: el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de monotributistas y autónomos.
Según lo dispuesto, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual; el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.
Aquellos que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos, tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.
El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.
Los pequeños contribuyentes que deseen adherir al débito automático pueden obtener información de cómo hacerlo a través de la página web de la AFIP.
El ente recaudador subrayó también, en un comunicado, que el reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes, como la moratoria y la condonación de deudas hasta $100.000, contenidos en la ley de alivio fiscal.
Esas herramientas fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes.