Más de tres millones pesos
Cricex recibió apoyo económico para capacitación de docentes técnicos
Referentes de la industria, la UTN y los colegios técnicos, coincidieron en la importancia de adaptar los perfiles técnicos a los nuevos tiempos, aunando los intereses de la industria y la educación.
El último viernes, la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) convocó a los medios de prensa para informar sobre el acceso a un financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estuvieron presentes los directores de los colegios técnicos locales: EETP Nº 483, EETP Nº 402 y EETP Nº 602, que junto a directivos de Cricex, liderados por el presidente Santiago Aloisi, y la responsable de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ana Lucía Giordano, informaron sobre el financiamiento obtenido, articulado con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Red Territorial de Innovación Región Sur, sobre capacitaciones para docentes de los colegios técnicos en temáticas vinculadas al sector productivo.
“Se abordarán temas de interés industrial y de actualidad productiva, todo esto a través de la UTN de Venado Tuerto, por lo cual estamos muy contentos de haberlo logrado en un trabajo conjunto y con el apoyo económico del CFI, que es algo más de tres millones de pesos”, manifestó Aloisi.
Por su parte, el director de la EETP Nº 483 “El Industrial”, Alejandro Baroni, expresó su entusiasmo con el proyecto: “Hoy estábamos charlando de lo fantástico e inédito que es esto, y que ha puesto en escena a las escuelas técnicas, a la industria a través de la Cricex, y también la paciencia de la UTN, porque los tiempos escolares no son los mismos que los de las empresas, y amalgamar todo eso implica mucha dedicación”.
Los módulos de las capacitaciones se están realizando vía Zoom y otros medios, y también, según informaron las autoridades, se cumplen en los espacios y aulas de las entidades escolares, el Parque Industrial y la UTN venadense.
“El objetivo fundamental es la adecuación de los perfiles técnicos. Sabemos que los egresados de colegios técnicos son en su gran mayoría quienes asisten y trabajan después como operarios en las distintas empresas industriales de Venado Tuerto y la región, y creíamos en la necesidad de una actualización. Si bien los alumnos tienen contenido actual en sus currículas, creemos necesario adecuar mejor aún esa demanda”, explicó el vicepresidente de la Cricex, Ariel Rasia.
“Es un acercamiento del sector industrial y el sector educativo que durante mucho tiempo fueron por carriles paralelos, y hoy la idea es juntar esos carriles y permitir que surjan cosas importantes, porque no sólo hay que pensar que el alumno que se está formando en la escuela técnica será un empleado, también puede ser un nuevo industrial, un nuevo proveedor y si ellos tienen la posibilidad de tener docentes más actualizados en las temáticas que hoy nosotros manejamos dentro de nuestras industrias, siempre surgen ideas y también la motivación. La idea es tratar de encender la chispa en los chicos y tratar de que se queden en Venado”, cerró Aloisi.