Cristina Scarpetta, médica de profesión y pintora por pasión
Venado Tuerto es una ciudad donde se respira arte. La presencia de grandes exponentes en las distintas disciplinas permiten que el desarrollo y expansión sea sostenido en el tiempo, y que la generación de nuevos artistas sea permanente. La variedad en las propuestas ayuda a las personas a encontrar su lugar para expresarse y liberarse.
Una de estas alternativas, vinculada con la pintura, tiene como principal referente a la artista Cristina Scarpetta, quien hace más de una década montó su propio atelier para compartir sus conocimientos en la técnica del realismo e hiperrealismo.
Cristina es médica ginecóloga y cuando se saca la bata, se calza el delantal para darle curso a su creatividad. “Siempre digo que la medicina es mi profesión pero la pintura mi pasión”, cuenta en diálogo con Sur24.
Los inicios
Cristina comenzó con la pintura hace unos 20 años, “en una etapa de mi vida que estaba en la búsqueda de algo diferente, tal vez para descargar un poco de tensión que me generaba la medicina, sin imaginarme que iba a generar en mí una pasión tan grande”.
Los primeros pasos no fueron fáciles, porque ambas actividades demandan tiempo, formación y dedicación. Sin embargo aseguró que “soy de la idea que cuando te proponés algo y lo deseas mucho, mágicamente aparece la forma de hacerlo”.
Al poco tiempo, empezó a tomar contacto con grandes pintores de realismo e hiperrealismo, tanto de Buenos Aires como de Córdoba y a participar de clases en forma continua hasta la fecha. “Llevo más de 18 años con cursos, seminarios, exposiciones y concursos de arte a nivel nacional e internacional, clases en mi taller y todo junto con mi consultorio de ginecología, ecografías y cirugía ginecológica”, señala. Y agrega: “Hoy tengo todo organizado y hay tiempo útil y productivo para ambos ámbitos”.
El Atelier de Cristina cierra el año con la muestra “Trayectoria”
“La medicina es una ciencia pero tiene su lado artístico. Se trabaja mucho con las manos, como, por ejemplo en cirugía. Y ahí te podría decir que es un arte donde necesitas destreza, aprendizaje, observación y habilidad para que todo salga bien como cuando pintas una obra. A pesar de ser dos disciplinas diferente encuentro alguna similitud”, consideró.
Y agregó: “Siempre se piensan que los artistas son excéntricos o que llevan una vida desordenada, y en mi caso, al ser médica implica una responsabilidad y una estructura donde no hay lugar para nada de eso. Por eso es que cuando pinto me libero de todas las presiones, comienzo a crear y ya no me preocupa el orden sino que la obra quede bien, creo que a veces es necesario romper con algunas tradiciones para mostrarnos tal cual somos y con la pintura logro sacar lo mejor de mí”.
La docencia
Hace poco más de una década, Scarpetta dio un paso muy importante en su vida, abrir su propio taller. “Cuando me di cuenta lo que generaba en mí y en la gente este tipo de pintura, decidí emprender este camino. Además tomé conciencia de todos los conocimientos que había adquirido, producto del estudio junto a grandes pintores; porque no basta con tener pasión, sino que hay que formarse, estudiar y practicar como lo hicieron los grandes pintores de la historia”, relata. Y añade: “soy de la idea que si deseas dejar algo en la vida tenés que enseñar todo lo que sabes. Yo no me guardo nada;en el arte no hay lugar para egoísmo ni mezquindades”.
Seguidamente destacó el grupo de alumnos “maravillosos” que tiene en su taller, quienes “comparten la misma pasión y pintan como los Dioses; eso me llena de alegría y me motiva a seguir estudiando para crecer juntas”.
Realismo e hiperrealismo
Al consultarle los motivos que la llevaron a elegir como técnica el realismo e hiperrealismo, respondió: “Siempre me gustó la pintura realista e hiperrealista porque siento que podes crear y manifestar tus sentimientos en una obra que la persona que la observa la ‘entiende’ y la ve de la misma manera que vos. Es una técnica perfeccionista y apasionante, donde transmitís lo que ves de la manera más verosímil posible; eso exige observación, conocimiento del color y un buen dibujo que para mí es la base de una buena obra”.
En este marco sostuvo que “es una técnica mucho más comprometida que otras corrientes artísticas porque no hay margen para el error. Es desafiante, pero amo los grandes desafíos”.
– ¿Cualquiera puede pintar realismo o hiperrealismo?
– El realismo lo puede realizar cualquiera si está dispuesto a seguir los pasos, con paciencia, no es una pintura rápida que se termina en un día. Trabajamos con óleo y tiene tiempos largos de secado pero los resultados son maravillosos. Todo es cuestión de paciencia y tiempo.
– ¿Se necesita afinar o sensibilizar el ojo?
– Sí, realmente es así. Lo que más trato de enseñar a mis alumnos es que no sólo se debe mirar, sino que hay que aprender a “ver”; detalles, colores, luces y sombras. Cuando aprendemos a ver es cuando comenzamos a crear buenas obras.
– ¿Qué es lo que más te gusta pintar?
– Insisto, me gustan los grandes desafíos y si bien me gustan todas las temáticas, la que más me apasiona es la figura humana. Pintar un rostro y sentir que te está mirando porque esos ojos tienen vida es muy fuerte. Siento una gran atracción por la pintura de figura humana.
– ¿Te han solicitado pintaras de desnudos? ¿Lo hiciste o lo harías?
– Pinté muchos semi desnudos pero no tendría ningún problema en pintar desnudos. Si hice muchas sesiones de dibujo de desnudos con modelo en vivo como parte de mi aprendizaje y fue una experiencia fantástica. El cuerpo humano me parece perfecto en todas sus manifestaciones y el desnudo es una de ellas.
– ¿Qué es lo que más te piden tus alumnas?
– Mis alumnas se inclinan por temáticas variadas. Yo les enseño una técnica pero les ayudo a fomentar su creatividad en la búsqueda de lo que más las identifican. Puede ser un bodegón, un animal, paisaje, etc. Muchas se inclinan por la figura humana pero lo bueno es que no se mimetizan conmigo sino que crean sus propios trabajos.
El Atelier de Cristina
Cristina Scarpetta tiene su atelier en Pringles 56 y el próximo 14 de marzo comenzará con las clases en los turnos mañana y tarde.
Contacto: 3462-606044
Instagram @Scarpetta.Pinturas
Facebook: Cristina Scarpetta.