Voto negativo
Críticas al Gobierno por el rechazo en la ONU a los derechos de mujeres y pueblos originarios
En la Asamblea General, Argentina no suscribió a iniciativas de prevención de violencia contra mujeres y niñas y de protección de derechos indígenas. Desde los partidos aliados a los libertarios salieron a reclamar moderación en la política exterior.
La Argentina fue el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votó en contra de la Resolución de la Asamblea General presentada el 11 de noviembre que apostaba a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Fue aprobado por 170 países, 13 se abstuvieron y la delegación argentina se opuso.
Tras el rechazo de la Argentina en el marco de la Asamblea, el PRO cuestionó la política exterior y reclamó “una política exterior equilibrada”.
A través de un comunicado, el espacio fundado por el expresidente Mauricio Macri, remarcó: “La Argentina vota en soledad contra el resto de la humanidad”.
“Desde el PRO estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China”, puntualizaron luego de que el presidente Javier Milei le pidiera la renuncia a la excanciller Diana Mondino por votar en contra del bloqueo económico a Cuba, diferenciada de la postura de Estados Unidos e Israel.
En la misma línea, la fuerza aliada del oficialismo en el Congreso pidió actuar con “visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina”, para evitar caer “en dependencias o confrontaciones innecesarias”.
Desde el PRO señalaron que "estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada". "No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, completaron.
Puede interesarte
La UCR suma repudios
No es la única polémica abierta por las posturas adoptadas que protagoniza la Cancillería a cargo de Gerardo Werthein, quien en los últimos días ordenó rechazar la resolución sobre derechos de los pueblos indígenas.
Argentina también fue el único país de la Asamblea General que no quiso suscribir el pronunciamiento para la protección de los derechos de pueblos originarios.
También varios legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical expresaron sus críticas. El diputado Julio Cobos presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional informe sobre la decisión de votar en contra de la resolución, a contramano de los demás 168 países de la ONU.
Puede interesarte
"Son alarmantes los vaivenes en nuestra política exterior, en los últimos meses hemos observado una conducta errante en esta materia, en diversos organismos internaciones. Esto puede tener profundas consecuencias negativas a mediano y largo plazo para Argentina", dijo el mendocino.
En tanto, la también diputada nacional de la UCR Natalia Sarapura también presentó un proyecto por el cual expresa preocupación y repudio por la decisión del Gobierno Nacional de votar en contra de la Resolución sobre la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
"Es impensable que a nivel Internacional seamos un Estado que NO define políticas públicas a favor de los derechos humanos sino frente a una ideología con impronta puesta por el Presidente de la Nación Javier Milei", afirmó la jujeña.
Por su parte, el diputado nacional de Democracia para Siempre Fernando Carbajal fustigó al Gobierno por emitir “otro voto contra los derechos humanos esenciales”.
Según dijo, para el Gobierno “los enemigos son los indígenas, los niños, los débiles”, y se desmarcó: “Somos otra cosa. Profunda vergüenza”.
Su compañera de bancada, la también radical Carla Carrizo se refirió a la controversia y al respecto señaló que el presidente Javier Milei “no reconoce al 52% de su país” que tiene descendencia de pueblos originarios.