Piden una rotonda
Cruce de la 8 y 94: una necesidad que excede las diferencias políticas
Gestiones conjuntas entre el intendente de Villa Cañás, Tito Gizzi, y el jefe comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis.
La comuna de Santa Isabel y la municipalidad de Villa Cañás, decidieron dejar de lado las diferencias políticas de quienes las lideran e iniciar en conjunto gestiones para contar con una rotonda en el peligroso cruce de las rutas 8 y 94. El pedido será elevado a la Dirección Nacional de Vialidad, a través del flamante jefe del Distrito 7, Santa Fe, Javier Picinato. Ambos gobiernos locales confían en lograr una respuesta positiva, aportando así mayor seguridad a una intersección que, hace pocas semanas atrás, se cobró la vida de una joven veterinaria cañaseña.
En este sentido, el presidente comunal de Santa Isabel y secretario del PJ en General López, Pablo Giorgis explicó que “si bien no es una situación nueva, ya que se ha trabajado en otros tiempos, no deja de ser una preocupación que tenemos con el intendente Norberto Tito Gizzi (UCR), porque muchos vecinos, tanto de nuestra localidad como de Villa Cañás, utilizan este trayecto para ir, por ejemplo, a Venado Tuerto”, añadiendo que el objetivo es lograr alguna intervención que mejore la seguridad de quienes allí transitan.
“Desde el sentido común, entendemos que una rotonda mejoraría bastante la circulación y tendería a la reducción de la velocidad de quienes llegan a este cruce, tanto por ruta 8 como por la 94”, indicó, resaltando que quienes vienen manejando por la carretera nacional lo hacen a una velocidad importante, como mínimo a “110 kilómetros” y quienes se incorporan desde el acceso a Santa Isabel lo hacen a muy baja velocidad; “esa diferencia abismal, sumado a algunos factores climáticos que no colaboran demasiado, como puede ser el momento de la puesta del sol, hacen que sea bastante peligroso”.
“Lo que estamos pidiendo es que, como mínimo, se analice la posibilidad de construir una rotonda, que, a nuestro entender, ayudaría mucho, brindando seguridad y mejorando la transitabilidad”, exclamó.
Puede interesarte
Pedido formal
La nota enviada, que lleva la firma de Gizzi y Giorgis, es un pedido formal para que Vialidad Nacional evalúe la posibilidad de construir una rotonda en el cruce de la ruta nacional 8 y la ruta provincial 94, con todas las medidas de seguridad, cartelería y demarcación; además de plantear la necesidad de armar una mesa de trabajo.
“Tenemos la ventaja de que fue designado como jefe del Distrito Santa Fe, el ex presidente comunal de Elortondo y vecino de la región, Javier Picinato. Creemos que accederá para trabajar en conjunto este proyecto”, afirmó, considerando que “rápidamente” se deberían hacer los estudios de factibilidad para poder seguir avanzando.
Ajuste en la obra pública
“Sabemos la situación que se está viviendo a nivel nacional con la obra pública y el contexto que no acompaña demasiado, pero también hay que decir que no es proyecto imposible de realizar, porque estamos hablando de una rotonda, unos carteles e iluminación. La inversión no sería tanta si pensamos lo que previene y resuelve”, enfatizó Giorgis.
Asimismo, remarcó que este es el primer paso, pero no descartan sumar a otras autoridades de localidades de la región que estén relacionadas con este cruce y la colaboración de la comunidad, con algún petitorio “más amplio y firme que ayude, al menos, que se evalúe la obra; en caso de que haya factibilidad, ojalá se concrete”, sentenció.
Puede interesarte
Estado de la ruta
Por último, el jefe comunal isabelense comentó que están gestionando también la repavimentación del tramo de la ruta 94 que une la localidad con la ruta 8. “Hay un trayecto importante, incluso pasando Santa Isabel en dirección a Villa Cañás, que tiene los paños históricos de hormigón, que más allá que tuvo una durabilidad importante, además de que se fueron arreglando en algunos sectores, consideramos que debería reasfaltarse. Sabemos que no son obras baratas, pero la buena noticia es que este proyecto está en la agenda del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, por lo que creemos que es cuestión de tiempo para que se concrete. Nosotros, desde nuestro lugar, vamos a insistir para que se haga”, sentenció.