El género sigue ganando terreno
"Cuando acecha la maldad", el filme nacional que arrasa en Netflix
Desde sus inicios en los '60 hasta la actualidad, el cine de terror argentino creció y ganó reconocimiento. "Cuando acecha la maldad", de Demian Rugna, es un hito reciente, que conquistó tanto a la crítica como al público global en la plataforma Netflix. Con una trama que mezcla posesiones y exorcismos en un entorno rural.
(Por Juan Ignacio Novak) - Para hallar el origen de un cine de terror con identidad argentina, hay que viajar hasta los ‘60: uno de los primeros experimentos en tal sentido, fue “Obras maestras del terror” (1960), antología de tres historias basada en relatos de Edgar Allan Poe, dirigida por Enrique Carreras, con la participación de Narciso Ibáñez Menta. En los años posteriores, empezó a consolidarse a través de directores como Armando Bo y Emilio Vieyra, que se aventuraron en el terreno del terror, pero combinados con el erotismo. Es el caso de “Sangre de vírgenes” (1967) de Vieyra, que trabaja sobre los elementos de la mitología del vampiro.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
Pero el reconocimiento internacional llegó durante los años ‘90 y 2000, años en los cuales el cine de terror argentino experimentó un renacimiento de la mano de directores como Pablo Parés y Hernán Sáez, quienes co-dirigieron la trilogía “Plaga Zombie”, que generó un culto de seguidores.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
En la última década, el género vivió en Argentina una instancia de diversificación y profesionalización. Películas como “La memoria del muerto” (2011) de Valentín Javier Diment, “Resurrección” (2015), escrita y dirigida por Gonzalo Calzada y “Muere, monstruo, muere” (2018) de Alejandro Fadel, lo demuestran cabalmente. Si hay que encontrar algunas líneas en común, podría decirse que el terror argentino se caracteriza por mezclar lo gótico y rural, por usar el folclore local y las leyendas regionales como insumo, pero logrando que las mismas resuenen a nivel global.
En ese panorama, sobresale la figura de Demian Rugna. En “Aterrados” (2017), este director demostró un manejo excelente de los códigos del género, sin abandonar las líneas que le brindan una definida identidad argentina. En “Aterrados” (2017), concentró en una hora y media varios tópicos del cine de terror (fantasmas, zombis, casas embrujadas) de una manera a la vez creativa y terrorífica. Es Rugna el creador de “Cuando acecha la maldad”, la película que luego de triunfar en 2023 en los cines de Estados Unidos y de pasar por las salas argentinas, está disponible en la plataforma Netflix con un éxito monumental en número de reproducciones.
Netflix
¿De qué se trata? Es un film que, a tono con las tendencias de los últimos tiempos, entra en la categoría de “posesiones y exorcismos”. En un pueblito perdido, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas a punto de dar a luz a un demonio.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
La película obtuvo críticas positivas en los principales medios del planeta. Erik Piepenburg, en The New York Times, afirmó que “se trata de una oscura y oportuna historia sobre lo que ocurre cuando la confianza entre los miembros de una comunidad, en el seno de las familias, entre un gobierno y su pueblo, se desintegra”. Elsa Fernández-Santos, en Diario El País, afirmó que es “una sorprendente incursión en el terror rural, que se presenta como una tromba de leyendas arcaicas, vísceras, pus y gritos que repele tanto como atrae”.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
Demian Rugna reafirma el potencial que tiene el cine de terror argentino. Su última película no solo conquistó a la crítica internacional, sino también la imaginación del público. Este triunfo no solo destaca su maestría en el género, también pone de manifiesto la creciente diversificación del cine de terror en Argentina, a que habrá que estar atento en los próximos años.