Cuarteto Karê fue reconocido por el Concejo Municipal de Rosario
El Cuarteto Karê, que tienen entre sus filas a dos representantes del sur profundo santafesino: el venadense Julián Cerdán y el firmatense Diego Petrelli, recibió este miércoles la distinción de “músicos destacados” por parte del Concejo Municipal de Rosario. El aporte invaluable que esta agrupación hace a la música popular argentina a partir de su particular y destacada propuesta vocal, los llevaron a ser merecedores de este diploma. Además, aprovecharon la oportunidad para compartir algunas de sus canciones en el recinto legislativo.
Si bien el grupo que lo completan Mauricio Cuesta de Rosario y Gianni Iazzetta de Máximo Paz, llevan más de 13 años en formación, a partir del 2022 lograron dar un salto muy importante en su carrera luego de presentarse como uno de los números centrales en la primer noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y recibiendo de la mano de Opus Cuatro el legado para continuar con la difusión y el sostenimiento de la música vocal.
Karê lleva 5 presentaciones en Cosquín y cada una ha tenido su particularidad, comenzando en 2017 como invitados de Bruno Arias. Ya para el 2018, primer año con espacio propio, el grupo obtuvo una mención especial. Luego, en el 2020 recibieron una mención especial como artistas destacados (un premio muy importante porque es una resolución que toman los periodistas que asisten a todas las noches del festival). En el 2021, el evento se suspendió por la pandemia de Covid-19 y regresaron en 2022 con un espacio mucho más importante dentro de la estructura de Cosquín, participando en el horario central.
Durante la 63º edición de Cosquín que se llevó a cabo a principios de este año, nuevamente Karê tuvo un rol protagónico, acentuando el gran momento que les toca atravesar.
Si bien este festival que se desarrolla en Córdoba es uno de los escenarios más importantes a nivel nacional para este estilo musical, no es el único que ha pisado con fuerza el cuarteto que ha brindado conciertos en diferentes localidades de la provincia y el país, en especial en Rosario, donde juegan de local, cosechando aplausos y ovación. Ello también motivó a que ahora sea el Concejo Municipal el encargado de reconocer la trayectoria y trabajo de Karê a lo largo de estos años.
“Somos todos hijos adoptivos de Rosario, pero ya con muchos años de vivir en esa ciudad. Yo que soy el más nuevo, hace 20 años que estoy instalado allí”, contó Jualián Cerdán. Asimismo remarcó que estos logros o reconocimientos son también el fruto de un intenso trabajo que vienen llevando adelante desde hace más de una década: “No fue un camino fácil, pero sabemos que cuando uno transita un camino de algo que defiende es porque lo cree, le gusta, lo ama, es lo que siente. En el medio te encontrás con momento difíciles, pero siempre la cabeza, el cuerpo y las ganas van hacia adelante”, explicó.
Aporte venadense
Julián, quien inició sus estudios en la Casa de la Cultura en Venado Tuerto y formó parte de agrupaciones corales, primero el Coro Juvenil Johann Sebastian Bach, luego en el Cunka Inti y el grupo Vocal y Arena, fue el último en incorporarse a Karê, ya que Diego, Mauricio y Gianni ya habían compartido fila en otra agrupación a fines de los ’80 y principios de los ’90. “En el año 2010 decidieron volver a juntarse con el objetivo de conformar un cuarteto masculino. Yo, en ese momento, estudiaba dirección coral en la Universidad de Rosario y participaba en una de las agrupaciones de Petrelli, quien les comenta que a mí me gustaba este estilo y así fue que me incorporan en el origen del cuarteto”, relató Cerdán.