Domingos con historia
Cuarto aniversario de Bitácora Malvinas en la radio venadense
El ciclo radial conducido por el veterano de guerra Alejandro Videla se emite los domingos por FM Ciudad. El eje temático es las islas Malvinas, en el ayer, el presente y el mañana. En cada envío, el homenaje a los caídos y el "objetivo malvinizador".
"Bitácora Malvinas" nace como un proyecto a largo plazo allá por 2015, teniendo en cuenta, como referencia, otros ciclos radiales semejantes, relacionados con la problemática de Malvinas. Su conductor es el excombatiente de Malvinas, Alejandro Videla, quien aprovechó la experiencia, junto a un grupo de compañeros de la UTN en FM Serena, en el programa “Más que palabras”, para imaginar este espacio temático que vio la luz el 1 de noviembre de 2020 y que el domingo 3 cumple 200 emisiones.
“La oportunidad surgió por algunas coincidencias de la vida, en primer lugar mi jubilación como docente, que generó un nuevo tiempo, y luego la propuesta realizada por la Municipalidad de Venado Tuerto, que permitía presentar nuevas ideas para la Radio Pública. Recuerdo haber hablado con Nico Vilches, encargado de analizar los proyectos, y que me dio el aval para comenzar los domingos de 9 a 10. Hoy, cuatro años después, con un programa de una hora y media, siento que las palabras de apoyo del VGM Adolfo ‘Fito’ Schweighofer -tiene un programa en LT9 y es presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe- se hicieron realidad y Bitácora me posibilita comunicarme con Veteranas y Veteranos de Guerra de todo el país, historiadores, especialistas, docentes, funcionarios de gobierno municipal, provincial y nacional, y llegar más allá de nuestras fronteras (vía streaming)”, destacó Videla.
“Bitácora Malvinas es, en primer lugar, un homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas, un cuaderno en el que domingo tras domingo escribimos páginas con la compañía de los oyentes y cuyos contenidos se reproducen luego en las redes sociales”, subrayó.
"Apenas termina el programa, comienza a gestarse el siguiente, y a veces la charla con la persona invitada se puede extender a dos o inclusive tres programas. La semana implica estar atento a cada novedad que surge respecto de Malvinas o relacionada con el Atlántico Sur y, por supuesto, una búsqueda de material, lectura, comprensión, selección, aprendizaje, sorpresas, conmoción, comunicación con quien será el protagonista principal, decisiones difíciles, horas y horas de navegación en internet, ver películas y documentales, escuchar testimonios y también canciones”, enumeró el combatiente de Pradera del Ganso (Darwin), donde se libró la primera gran batalla terrestre en el conflicto del 82.
“Este 2024 cursé la Diplomatura ‘Malvinas, Educación y Soberanía’, del Instituto Elevan, y esto me permitió también abrir nuevos horizontes relacionados con la ‘Causa y la Cuestión Malvinas’, conocer gente interesada en el tema y Veteranos que trabajan día a día para seguir malvinizando”, agregó.
Para festejar el cuarto año de vida de Bitácora Malvinas, “organizamos en conjunto con el Ateneo Popular Venado Tuerto y la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, la presentación del libro ‘Gauchos de Malvinas’, de Marcelo Beccaceci, en el Museo Cayetano Silva, con una excelente afluencia de público, atraído por la historia de los gauchos que llegaron a Malvinas con Luis Vernet y se quedaron allí por casi 50 años”.
“Bitácora Malvinas es una especie de plataforma de aprendizajes continuos para quien desee conocer más sobre esta temática; desde ya, sin el peso académico de los estudios superiores, pero respondiendo a lo que llamaríamos ‘educación informal’, ya que la propuesta no es solamente la escucha, también existe la posibilidad de requerir mayor información u orientación sobre el material expuesto en cada programa”, expresó Videla. Y añadió: "El conocimiento que logré construir en este tiempo, las relaciones personales, las historias que escuché en primera persona, anécdotas, experiencias de vida, reflexiones sobre la guerra y la posguerra, las lágrimas provocadas por el dolor de ciertos recuerdos, o aun las sonrisas que existieron en Malvinas, me permitieron la obtención de una visión muy amplia sobre la historia, el presente y también el futuro de Malvinas, incluido el Sector Antártico argentino y los espacios marítimos e insulares correspondientes, millones de kilómetros cuadrados en conflicto con el Reino Unido y que aún muchas personas desconocen”.
Los segmentos del programa
Bitácora Malvinas presenta una serie de segmentos que tienen nombre propio:
-Info Malvinas remite a la información de último momento relacionada con lo que sucede en la semana en torno a las islas.
-Cultura Malvinas abarca canciones de las nuestras (las que hablan de Malvinas en 1982 o reflejan aquella época), poesías, películas, libros y teatro. Es increíble el mundo que abarca esta parte de Bitácora, un caleidoscopio precioso que habla de nuestra identidad, nuestra cultura, el arte como expresión simbólica de aquello que nos representa como seres únicos, al punto de transformar el horror que implican las guerras, en ese espejo en el cual nos podemos mirar y sentir que corre una lágrima sobre el rostro o brota una sonrisa, una oración hacia el cielo, o fundirte en un abrazo con el otro.
-Malvinas en primera persona es el segmento más emblemático y el más extenso del programa, ya que permite conectar, conocer y sostener charlas con Veteranos de Guerra de todo el país -algunos de ellos protagonistas de acciones heroicas en la turba malvinense-, con científicos, especialistas, investigadores, políticos, funcionarios gubernamentales de todos los niveles, escritores, artistas, intelectuales y, por supuesto, con aquellos que dirigen las distintas organizaciones que nos representan, desde la Confederación Nacional hasta el último Centro de Veteranos.
-Retazos de historia recuerda que no todo comienza en 1982, ni siquiera el 3 de enero de 1833 con la usurpación de las islas por parte de los británicos. Por eso, la Historia tiene un espacio importante, ya que los derechos jurídicos internacionales de soberanía que ostenta nuestro país ante el concierto internacional nacieron a partir del descubrimiento de las Islas Malvinas en el siglo XVI, y es fundamental conocerlos. Además, recordamos las fechas patrias más importantes, los símbolos nacionales y las batallas por la Independencia o de vital importancia para la conformación de la Nación.
-Política y Malvinas aborda el pasado y presente de las acciones desarrolladas desde la política por los distintos gobiernos argentinos, británicos y de otros países del mundo, con injerencia sobre la Antártida, Malvinas e islas del Atlántico Sur.
-Soberanía Nacional ensaya un seguimiento exclusivo del accionar de nuestra Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Tierra del Fuego, con respecto a la soberanía sobre el Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Antártida y espacios marítimos correspondientes.
-Veteranos Institucionales incluye los distintos temas que interesan al colectivo de los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe y también a nivel nacional, abarcando proyectos de ley, información sobre PAMI, congresos, olimpiadas, encuentros, posiciones políticas, trabajos solidarios, espacios de memoria, opiniones.
-Malvinas va a la escuela está centrado en la relación que mantienen los Veteranos y las agrupaciones locales, provinciales y nacionales, con la Educación. Se trata de un pilar básico de la ‘malvinización’, es decir sostener y profundizar la ‘Causa Malvinas’ y difundir la ‘Cuestión Malvinas’, respondiendo a invitaciones para dar charlas en instituciones educativas (desde nivel inicial a universitario); también proponiendo, elaborando y participando en programas de capacitación, alternativas de posgrado universitario, observatorios, cátedras libres, contenidos curriculares y trabajos conjuntos con secretarías y ministerios de Educación.