Se dilató el dictamen
Cuarto intermedio para tratar la ley Bases en el Senado
Las pretensiones del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de los proyectos en la Cámara Alta se entorpecieron durante la jornada de la medida de fuerza. Cuarto intermedio hasta el lunes próximo, ampliación de la lista de expositores y superposición con el informe de gestión de Nicolás Posse.
Por César Rodríguez
El paro nacional no paralizó la actividad en el Senado, pero sí frenó el envión de la ley Bases y el paquete fiscal tras la media sanción que había conseguido en Diputados. Pese a las pretensiones del Ejecutivo de acelerar el tratamiento para lograr dictamen este jueves, se anunció un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y se amplió la lista de oradores por cuestionamientos en puntos nodales de ambos proyectos.
Si bien era palpable la imposibilidad de conseguir los despachos para desembarcar en el recinto el jueves 16, el oficialismo trató de mantener a flote esta intención hasta último momento, pero terminó de hundirse en medio del paro general cuando la discusión volvió a extenderse al igual que en las primeras dos jornadas. Ante este nuevo escenario, La Libertad Avanza intentará ahora que las iniciativas lleguen al recinto el próximo jueves 23 de mayo, cuando restarán tan solo dos días para el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba.
Puede interesarte
De todas formas, los cuestionamientos elevados de los distintos sectores de la oposición vuelven cada vez más factible que ambas iniciativas deban regresar a la Cámara de Diputados tras eventuales modificaciones que puedan sufrir en el Senado. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el blanqueo de capitales y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias son los capítulos que cosechan los mayores rechazos entre los senadores.
Ya el propio oficialismo dio algunas señales de considerar cambios que implicarían una segunda revisión en la Cámara baja. En ese sentido se especula que trabaja la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al titular de Diputados, Martín Menem, adelantándose a un eventual regreso de las iniciativas, motivo que estaría detrás de las dos reuniones que mantuvieron de forma consecutiva con los principales diputados del bloque PRO.
En el rol clave de gestor, Guillermo Francos, también toma parte de las múltiples reuniones, buscando que la oposición dialoguista respalde las propuestas del Gobierno. Mientras la ley Bases y el paquete fiscal continuaban este jueves su hoja de ruta en el Senado, el Ministro del Interior recibió al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y al de Salta, Gustavo Sáenz, que tienen especial interés en el RIGI y el impuesto al tabaco. Otro gobernador que pasó por Casa Rosada fue Alberto Weretilneck (Río Negro), que impulsa el voto a favor en el Senado, pero con reparos sobre Ganancias, al igual que el resto de los mandatarios patagónicos.
Blanqueo y Ganancias, en la mira
Este jueves, el comienzo de la tercera reunión plenaria que la Cámara alta desarrolló este jueves tuvo la curiosa ausencia de los legisladores del bloque de Unión por la Patria, en adhesión al paro general de la CGT. Sin embargo, la asistencia de los demás senadores alcanzó para completar el quorum y dar inicio a la comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
La reunión contó con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, luego de que se pospusiera su presencia debido a la extensión en la defensa de los secretarios Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero en temas Energía y Trabajo, respectivamente.
Guberman argumentó que el espíritu de las reformas fiscales es "ajustar algunas medidas tributarias que se modificaron en los últimos años para tener una especie de puente al momento que tengamos el proyecto de reforma tributaria, para poder avanzar en una reforma más de fondo".
Luego dio paso a las preguntas de los senadores. Las primeras fueron de Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR) que plantearon dudas sobre el "blanqueo", centralmente sobre la figura de los testaferros y la falta de prohibición de que puedan acogerse al beneficio hermanos de funcionarios.
"Esto no tiene nada que ver con el lavado de activos. Cumple con todas las normas que fija la UIF", replicó Guberman. "Estamos proponiendo un ordenamiento de los contribuyentes cumpliendo las normativas de prevención del lavado, no hay ninguna medida dentro del proyecto que vaya en contra de eso", fue una de las defensas de Guberman respecto a este tema.
Luego, la chubutense Andrea Cristina (Cambio Federal) y la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) se refirieron Ganancias, cuestión que monopoliza el debate en las provincias patagónicas.
Guberman precisó que "el nuevo régimen empieza a pagarse cuando entra en vigencia. No se generan obligaciones para atrás", que "se plantea la posibilidad de hacer un ajuste en el mes de septiembre considerando la inflación del trimestre previo" y que "ingresarían al sistema menos del 10% de los trabajadores formales de todo el país".
Próximos pasos
Al término del encuentro de Comisión de Presupuesto debían continuar las de Legislación General y Asuntos Constitucionales para continuar con el tratamiento de la ley Bases. Sin embargo, el presidente provisional Bartolomé Abdala anunció el pase a cuarto intermedio para el próximo lunes 13 a las 16 y que se aceptará convocar a más expositores en el caso de la ley Bases.
El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo, ya que el miércoles 15 está previsto que exponga por primera vez en el recinto su informe de gestión el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Ante la consulta de los senadores por este tema, Abdala aseguró que no se cae la sesión informativa y quedaron establecidos el lunes, martes y jueves como potenciales fechas de la continuación del plenario que debate la ley Bases.