La voz de un especialista
Cuidar el corazón: cómo prevenir fallas cardíacas durante prácticas deportivas
El médico Carlos Bisogni compartió recomendaciones para evitar eventos cardíacos que puedan llevar a la muerte.
Días atrás, una joven de 28 años sufrió un falla cardíaca mientras realizaba actividad deportiva en el puente peatonal que cruza la ruta 33 y lamentablemente falleció. Este trágico hecho se suma a otros que se registraron estos últimos meses en Venado Tuerto, como el polista que estaba disputando un partido y se descompensó, o los dos hombres de poco más de 40 años que perdieron la vida mientras jugaban al fútbol en torneos amateurs. Si bien cada uno de estos casos tienen sus particularidades, se puede establecer un aspecto en común: se trataba de personas jóvenes que estaban practicando deporte.
En este contexto, los profesionales de la salud, en especial los cardiólogos, insistieron en la importancia de hacerse los controles médicos correspondientes, al menos una vez al año, ya que muchas veces pueden ser situaciones evitables si se detectan a tiempo.
Según explicó el médico cardiólogo Carlos Bisogni, a partir de los 35 años ya se consideran personas “en edad de riesgo cardiovascular, lo que no significa que tengan que sufrir algún tipo de problema que pueda derivar en su muerte, como ha sucedido, pero sí hay más riesgo de que eso ocurra”.
Seguidamente resaltó que hay dos factores o variables que influyen de manera directa: el nivel de ocupación o preocupación mental, el estrés; y la falta de control o choqueos, para determinar si las personas están aptas para realizar alguna actividad física determinada, sobre todo en aquellas personas que ya han superado los 30 o 35 años. “A eso podemos sumarle la necesidad de hacerle caso al cuerpo cuando van apareciendo algunos síntomas o signos que no son habituales”, puntualizó.
Puede interesarte
Deporte y salud
Bisogni dejó en claro lo positivo de hacer actividad física en todos los rangos etarios, siempre y cuando se traten de prácticas que estén en condiciones de hacerlo, no sólo desde el punto de vista cardiológico, sino muscular, ósea, articular o de otra índole.
“Dentro de lo cardiológico, la actividad va a depender de la edad, del nivel de intensidad, el ritmo que venía teniendo y los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, tabaquismo). Para ello, lo más habitual es hacer pruebas de esfuerzo para validar las condiciones”, destacó.
Consultado sobre la real conciencia que hay en torno a este tipo de estudios preventivos, señaló: “Es muchísima la cantidad de pacientes jóvenes que recibimos los cardiólogos de Venado Tuerto pero puede ser mínima si pensamos en el números de personas que están haciendo actividad física en el torneo comercial de básquet que son cuatro categorías; en la gran cantidad de comerciales de fútbol; el maxi voley; el mami hockey; los runners; los ciclistas y más”.
Puede interesarte
Prestar atención
“Los cardiólogos decimos, nos vemos en un año a menos que aparezca dolor de pecho; falta de aire más exagerada de los habitual, porque sabemos que cuando se practican algunas actividades se puede sentir una especie de ahogo ya que estamos llevando el cuerpo a un límite, pero hay veces que aparece más rápido, es decir que se ve reducida la capacidad funcional; palpitaciones y desmayos, estas son las cuatro variables o síntomas más comunes”, describió el profesional.
Seguidamente, indicó: “La edad es una variable independiente porque nosotros nos vamos degradando, el cuerpo va cambiando su funcionamiento fisiológico, el corazón se va endureciendo al igual que otros músculos; las arterias tienden a taparse. Pero no es sólo la edad, sino que muchas veces se va relacionado con la genética u otros factores de riesgo. En la mujer se da en el momento que se empieza a perder el beneficio hormonal de la edad fértil, es decir más adelante, lo que no significa que sea imposible tener un evento cardiovascular, pero sí menos frecuente”.
Puede interesarte
Vacunas anticovid
Carlos Bisogni, por otro lado, hizo hincapié en algo que se viene hablando mucho en este último tiempo, como son las consecuencias que pueden generar las vacunas anticovid, incluso se las han vinculado a situaciones de salud y hasta muertes de personas jóvenes en todo el mundo. “Hay algunos reportes de eventos trombóticos, es decir que se tapan algunas arterias, pero cuando es en edad en que uno ya está en riesgo de que le pase, no se le puede responsabilizar solamente a la vacuna”, consideró.
Por último, enfatizó: “Al estar hoy todos vacunados es muy difícil poder hacer comparaciones que nos permitan tener evidencias científicas”.