En Río de Janeiro
Cumbre G20, en Brasil: Milei adhirió a la Alianza contra el Hambre y acuerdo por gas de Vaca Muerta
El gobierno de Javier Milei aceptó suscribir con los demás países la iniciativa propiciada por Lula Da Silva contra la pobreza, pero dejando sentado que lo hará con las "herramientas del mercado".
La Cumbre del G20, que comenzó este lunes en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, trajo para la Argentina todo tipo de novedades. Y eso que aún faltaba la jornada del martes, cuando están previstas reuniones bilaterales de importancia para el país.
A primera hora, fue el saludo protocolar del presidente Javier Milei con su par y anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva. Decir que el rápido apretón de manos entre ambos fue formal es contar una verdad a medias: fue un saludo frío, gélido, acorde a la antipatía entre uno y otro, que el argentino llevó al extremo cuando calificó a Lula como "corrupto y comunista".
En el primer encuentro de mandatarios de países vecinos casi no hubo intercambio de palabras, como si ocurrió con otros líderes que saludaron al presidente anfitrión y posaron para la foto antes del inicio de las deliberaciones.
Puede interesarte
Las novedades siguieron cuando se supo que el gobierno de Milei decidió, finalmente adherir a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza que el presidente de Brasil promovió en el marco de la cumbre.
Según revelan agencias de noticias, la administración brasileña consignó que 82 países, entre los que se encuentra Argentina, adhirieron a esta iniciativa que apunta a erradicar el hambre en el mundo para 2030; eso sí, lo hizo bajo sus propias condiciones. En varias ocasiones el gobierno de Milei dejó en claro su rechazo a la Agenda de Desarrollo Sostenible que establece como primer punto la Erradicación de la pobreza, y en segundo lugar, el Hambre cero.
Adhesión, con condiciones
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover políticas basadas en evidencia para combatir el hambre y la pobreza. Su enfoque se centra en acciones lideradas por los países más afectados, sin duplicarse y al aprovechar los mecanismos existentes, además de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como pilares para alcanzar los objetivos, temas que no figuran en la agenda nacional.
Por eso, la Argentina advirtió que "expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un "enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos", y enfatizando que entre las opciones de políticas disponibles se contemplan "enfoques impulsados y orientados por el mercado".
Y aporta, fiel a su línea política: "Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza".
Preacuerdo por Vaca Muerta
La otra novedad de la primera jornada de la Cumbre del G20 fue la firma de un Memorando de entendimiento entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira. ¿Para qué? Para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
Los envíos comenzarán en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años.
Además, se designarán representantes de ambos países en un grupo conjunto con el fin de discutir la infraestructura necesaria para trasladar el combustible argentino a Brasil.
"Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente", publicó Silveira en la red social X, junto con imágenes de la firma del documento.
Postal incompleta
El momento extraño de la primera jornada de la Cumbre ocurrió cuando se tomó la "foto de familia". Así se denomina al retrato de todos los líderes que participan, en este caso, de la reunión del G20 en Río de Janeiro.
Frente a un paisaje imponente y con el Pan de Azúcar de fondo, posaron representantes de casi todos los países que se dieron cita en la ciudad de Brasil, con Lula en la primera plana, donde los presidentes posaron tomados de la mano. En segunda fila estaba Milei, al lado del francés Emmanuel Macron, con quien se reunió este domingo en Buenos Aires.
Quienes no llegaron a la foto fueron el presidente norteamericano Joe Biden, como tampoco la premier italiana Giorgia Meloni ni el canadiense Justin Trudeau que arribaron al lugar cuando el grupo ya comenzaba a dispersarse. ¿Error de cálculo? ¿Falla de protocolo? ¿Desaire diplomático? Imposible saberlo, aunque es de esperar que el yerro no modificará el resultado de las negociaciones.
Cómo sigue la agenda
La segunda jornada del G20 tiene, para el presidente Milei, varios platos fuertes.
En primer lugar, la agenda incluye a las 10.20 una reunión bilateral con el mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping.
Puede interesarte
A las 11.30, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y a las 12 estará con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El último encuentro que tendrá Milei antes de volver a Buenos Aires será con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, a las 13.
El miércoles, ya de regreso al país, recibirá a la primera ministra italiana Giorgia Meloni.