A nivel nacional se firmó un acuerdo para incorporar dentro del programa Precios Justos las cuotas de los colegios privados. Si bien este jueves en el marco del Consejo Federal de Educación se va a formalizar el anuncio a los ministros de todas las provincias, la noticia causó un gran revuelo en la comunidad educativa que asiste a escuelas de esta gestión, ya que pretenden conocer qué impacto podría llegar a tener este convenio.
Cuotas de colegios privados: qué pasará en Santa Fe tras el acuerdo que anunció Nación
En resumen, la propuesta del gobierno nacional consiste en un tope a los incrementos de las cuotas que, por ejemplo, en marzo no deberían superar el 16,38% y y, a partir de entonces, un 3,35% mensual hasta junio y de 4% para julio. En compensación, los colegios recibirían una compensación “en términos de energía y de subsidios para gastos de infraestructura a través de distintos mecanismos que construirá el gobierno”, explicó el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.
Massa y Perczyk firmaron con representantes de colegios privados un tope a los aumentos de cuotas
La pregunta que sobrevuela es qué puede llegar a pasar si las paritarias superan estos indicadores de porcentaje. Cabe recordar que hoy, en las provincia de Santa Fe, las cuotas de los colegios privados se aumentan con proporcionalidad a lo que se fija en las negociaciones salariales.
“En principio, nosotros tenemos una norma que tiene 20 años y que ya regula este tema. Veremos cómo se trabaja mañana en el Consejo Federal”, fue la respuesta desde la cartera educativa provincial a este medio.
Sergio Massa y Jaime Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios.
A su vez, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) señalaron que dicha norma es la disposición nº18 que rige desde el año 2003, y que actualiza las cuotas -de los cerca de 850 escuelas de esta gestión que existen en la provincia- en función del salario docente y el grado de subsidio estatal que recibe cada establecimiento.
De acuerdo a ello, y con previa notificación a la dirección provincial del SPEP, se actualiza la grilla de aranceles. Desde enero de 2023, la escala vigente tiene como base de cálculo el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia en $166.634,60 y se establece de la siguiente manera: escuelas con 100% de aporte estatal tienen un máximo de $8.332 aunque el arancel es voluntario); las que reciben un 80% de aporte estatal el tope es de $22.496; las del 66% un $29.994 de tope; las de 60% un $32.494 de máximo y los colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $37.493 de cuota.
“En Santa Fe hay algunas características particulares”
Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), que nuclea a la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), formó parte de la mesa de coordinación de este acuerdo nacional y dialogó con El Litoral para responder las principales dudas.
“Esto es un acompañamiento a las familias que mandan sus hijos a las escuelas de gestión privada para tratar de no impactar todo junto en el mes de marzo, que son aumentos que vienen trayéndose acumulados en el 2022 y los que se prevén para el 2023”, resumió Baloira.
-La primera pregunta que surge es si esto se va a aplicar también en la provincia de Santa Fe
-Lo primero que tenemos que aclarar es que lo que se firmó se hizo a nivel nacional, pero el gobierno de la Nación no tiene facultad para establecer aranceles en las provincias. Ahora, cada jurisdicción va a tener que llevar su postura al Consejo Federal de Educación.
Por otra parte, lo que nosotros firmamos es un acuerdo para tratar de llegar no a una reducción de aranceles, sino a una redistribución de los aranceles que iban a impactar en marzo. Entonces ahora esto va a pasar por una decisión que tome el gobierno de Santa Fe.
En lo particular de Santa Fe, tuve ocasión de hablar de este tema con el señor ministro de Educación de la Nación y plantearle que la provincia tiene unas características muy particulares, cosa que él está en conocimiento, y que seguramente estará en el planteo que se haga en el Consejo Federal de Educación donde tratarán de llegar a un acuerdo”.
-De ponerse a este tope, ¿cuál sería el aumento que regiría como máximo?
-La sugerencia que se ha puesto es marzo el 16,38%, después viene abril, mayo y junio sumando un 3,35% y culmina en julio con un 4%, de acuerdo a las perspectivas que estaban planteadas en un 30 y 30 por cada semestre, alcanzando un 60% de inflación anual.
Por supuesto que en esto quiero dejarles aclarado que nosotros somos conscientes que todavía no se han dado las paritarias ni a nivel nacional ni a nivel jurisdiccional. Lo que nosotros dejamos a salvo es que en caso de que las paritarias surgieran unos números que superan lo que ya estaba más o menos establecido, nos permitiría transferir esa diferencia a los aranceles de marzo o de abril cuando sea el tiempo de la paritaria.
-¿Qué pasará después de julio?
-Si bien esto rige hasta julio, se acordó una cláusula que establece que en el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales en el ámbito de las reglas salariales. Todos estamos trabajando todos para tratar de terminar con este flagelo que nos afecta a todos que es la inflación. Pero, paralelamente, nuestra idea no es permitir que ningún colegio pierda su existencia por sujetarse a valores que no van a permitir su normal desarrollo.
Primeras rebeliones
Todo esta información de normativas será la que llevará Santa Fe a la mesa del Consejo Federal. Y lo propio harán las demás jurisdicciones, algunas de las cuales ya descartaron adherirse al programa mientras que otras adelantaron su voluntad. Córdoba fue la primera en descartar la iniciativa, apuntando que traería “zozobra” a las instituciones y vincularon las cuotas con el salario docente. En la provincia de Buenos Aires hay cierto desconcierto por el momento del anuncio: ya habían habilitado una suba del 20% promedio desde marzo y enviado a las familias la notificaciones pertinentes. Por su lado, la Ciudad de Buenos Aires anticipó que modificaron el aumento que tenían previsto y que éste estará por debajo del 18% en línea con lo que impulsa el gobierno nacional.