Curso de capacitación sobre energías renovables en la arquitectura
El Colegio de Arquitectos Distrito 3 de Venado Tuerto, comenzó en la tarde de este martes con el dictado de curso de capacitación sobre integración de las energías renovables en la arquitectura, con el objetivo de promover su uso en el sector residencial, industrial y comercial. La actividad contó con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Germán Picarelli, acompañado de la presidente de la institución local, Graciela Lausero y por el gobierno el subsecretario de Tecnología para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ing. Franco Baltter.
Si bien estaba prevista la presencia de la ministra Gonnet, finalmente no pudo estar presente en esta primera actividad.
Cabe destacar que el curso es posible gracias al convenio de cooperación firmado meses atrás entre la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el Colegio de Arquitectos provincial.
En la oportunidad, Baltter remarcó que el objetivo de estos cursos “busca acercarle herramientas al profesional de la arquitectura para que pueda diseñar obras o espacios públicos incorporando las energías renovables, que sabemos que es algo que genera trabajo y es beneficioso”.
Agregando que se propusieron esta articulación entre un Colegio, el estado y los profesionales para “que luego se desenvuelven tanto en el sector público como privado para que queden formados y de esta manera poder seguir sumando energías renovables en la provincia”.
Cursos
Las cuatro clases programadas serán gratuitas y presenciales, pero con la posibilidad también de hacerlo en forma virtual. Para esta primera jornada hubo 50 inscriptos, aunque sólo 15 pudieron asistir al edificio de calle Estrugamou, dando cumplimiento a los protocolos establecidos por la pandemia de Covid-19.
La capacitación está destinada a todos los profesionales matriculados del Colegio de Arquitectos y tiene como objetivo formar profesionales que acompañen y faciliten la implementación de las energías renovables en el territorio provincial.
Respecto a los cursos, el presidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, Germán Picarelli dijo que “el Colegio provincial lo que intentó es desarrollar una iniciativa activa hacia el cambio climático que es algo que nos debíamos”.
Planta fotovoltaica
En el marco del convenio firmado, el Colegio se compromete a realizar la colocación de una planta fotovoltaica en cada una de sus sedes, generando una acción activa frente al cambio climático y convirtiéndose en el primer colegio en contar con energías renovables en todos sus espacios.
“En un primer momento íbamos a hacer un curso a nivel provincial y la instalación de una planta fotovoltaica y después trabajando en conjunto con todos los vocales de los distritos en el Directorio Superior Provincial (DSP) propusimos una alternativa que es una charla presencial en cada uno de los distritos (que son seis) y poder realizar una instalación de una planta fotovoltaica en cada uno de ellos”, detalló Picarelli.
Destacando que “la idea de federalismo se vea plasmada en actos concretos del Colegio”. Y comentó que la instalación de la planta en cada distrito “lo va a financiar el DSP”.