Informe de Google
CyberMonday: cuáles son las principales búsquedas y tendencias en argentina
El evento digital comienza este lunes 6 de noviembre. Las cuotas sin interés y los electrónicos toman la delantera.
Gonzalo Fracchia
En el marco del inicio del CyberMonday este lunes 6 de diciembre, y que a pesar de su nombre se extiende hasta el miércoles 8 de noviembre, Google presentó las principales tendencias de compra.
Se trata de un informe en base a encuestas y estudios que brinda números sobre las preferencias de los argentinos sobre el evento digital de esta semana.
Con Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina, al frente del trabajo, se entregaron los detalles de los elementos que llevan a los argentinos a aprovechar el CyberMonday y los tipos de productos de mayor demanda.
Suárez expresó al respecto de ciertos resultados: “La planificación de las compras y la financiación son aspectos que ya vimos reflejados en el Hot Sale y que se están intensificando de cara al próximo CyberMonday. Las cuotas son uno de los motivadores y las tarjetas de crédito se posicionan como el método de pago preferido. Mientras que, Tecnología se posiciona como la más destacada en cuanto a la intención de compra (45%)”, y agregó: “La popularidad del evento, sumada a la anticipación de las compras de fin de año plantean una oportunidad para las marcas a la hora de presentar sus ofertas a los consumidores”.
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Cómo planifican las compras los argentinos
Sobre las características mayoritarias de las compras de esta semana, se destaca la investigación previa, la planificación y la anticipación de las compras de fin de año. Google remarca que el 45% de las personas piensa en los regalos de las fiestas.
Dicho porcentaje refleja otro de los datos que brinda el informe de la empresa del histórico buscador. La planificación previa resalta la cantidad de personas que apelan a las cuotas sin interés esta semana, evitando los gastos imprevistos con investigación previa.
Factores que motivan las compras
En cuanto a los principales motivadores de compra para todas las categorías de productos, se encuentran las cuotas sin interés (40%) y el envío o la devolución gratuita (38%). En este contexto, los métodos de pago preferidos de los argentinos para esta temporada de descuentos son las tarjetas de crédito (31%) y las billeteras digitales (21%), destacándose la importancia de la financiación a la hora de comprar.
Categorías de productos destacadas en Argentina
En una tendencia constante durante los últimos, pero con un salto llamativo este 2023, la tecnología se lleva el 45% del total de las planificaciones de compra de este CyberMonday en Argentina.
Respecto al Hot Sale de este año, tuvo un crecimiento de 17% aproximadamente, motivado posiblemente por la incertidumbre económica a futuro y el concepto de “ahorro” aplicado a los productos electrónicos, con el atenuante de las fiestas de fin de año en puerta.
Categorías de productos
Google analizó la intención de compra en algunas de las categorías, desglosando los elementos prioritarios de cada una:
Tecnología. Los celulares (24%) y los televisores (21%) son los artículos con mayor intención de compra, junto con computadoras y accesorios (20%), artículos gamers (14%) y wearables (13%)
Viajes. Los paquetes (25%) y alojamientos (20%) se encuentran entre los servicios que más buscarán adquirir en la categoría, seguidos por vuelos o tickets de micro o tren (18%), actividades o tours (17%) y seguros de viaje (10%).
Belleza y cuidado personal. Se destacan los perfumes (23%) y productos para el cuidado facial (23%). Seguido de productos de higiene personal (22%), maquillaje (19%), cuidado del cabello (18%) y para bebés (9%).