A pocas horas de que se den a conocer los fundamentos de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, comenzará este miércoles una vigilia en apoyo a la Vicepresidenta, convocada por la agrupación La Cámpora a través de redes sociales. Será frente al Palacio de Tribunales, e incluye actos y movilizaciones.
Dan a conocer los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner, con marco de vigilia militante y electoral
El 6 de diciembre el tribunal condenó a Cristina Kirchner y a otras ocho personas, entre ellas Báez -a quien la semana pasada la Cámara de Casación le confirmó la condena por lavado de dinero y redujo la pena a 10 años-, y el ex secretario de Obras Públicas José López, a penas de entre seis y tres años de prisión, y absolvió a otras cuatro, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Todo esto, además, en momentos en que desde el kirchnerismo arrecia un “operativo clamor” para que Cristina sea candidata presidencial, y no se escatiman los dardos al actual presidente, Alberto Fernández, por mantener su intención de ir por la reelección. Además, con el condimento de una supuesta declaración en off del mandatario difundida por el sitio El Destape, categóricamente desmentida desde la Casa Rosada, donde habría hablado de sus posibilidades de “terminar con 20 años de kirchnerismo”.
Las supuestas declaraciones, aún desmentidas, merecieron réplicas de dirigentes y funcionarios del espacio, e incluso una alusión indirecta de la propia Cristina, que fue la oradora de cierre de un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado, con motivo del 45 aniversario de la fundación de a organización de derechos humanos.
“Barbaridades”
“En un off se dicen barbaridades que después se niegan, pero bueno,.. ya sabemos cómo son estas cosas”, disparó Cristina en un momento del discurso, donde también encontró la manera de conectar lo sucedido durante la dictadura con su actual situación judicial: “Hoy hay otras formas más solapadas de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país y un mundo pueden ser diferentes. Ya no son tanques, por ahí hoy pasa en los tribunales”, dijo, ante un auditorio en el que estuvieron los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Jorge Taiana (Defensa) y Matín Soria (Justicia) y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quienes se sumaron a corear el estribillo “Cristina presidenta”, reiterado en numerosas oportunidades.
En cuanto a la vigilia convocada para este miércoles, comenzará a las 21 y se extenderá hasta la medianoche, bajo la consigna “La proscripción al carajo”.
Luego, por la mañana, a partir de las 9 del jueves, los jueces del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso presentarán los fundamentos del fallo. A tal efecto no se dispuso una audiencia para su lecutra, sino que serán subidos a la web.
La causa
A la Vicepresidenta también se la condenó a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que habilitó el discurso de la “proscripción”, si bien no hay impedimento legal para que sea candidata hasta que la condena eventualmente quede firme tras ser confirmada por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, cosa que no ocurrirá este año.
A partir del jueves, con los fundamentos presentados, todas las partes podrán apelar el veredicto. Si bien cuentan con 10 días hábiles, por la extensión que tendrá la resolución es probable que alguna de ellas pida más tiempo para hacerlo.
Tanto la defensa de CFK, a cargo del abogado Carlos Berladi, como el fiscal Diego Luciani adelantaron que van a apelar. La defensa pedirá la absolución, como hizo en el juicio, y el fiscal que todos los acusados sean condenados y que se aplique el delito de asociación, también como planteó en el proceso. Luciani había pedido una condena de 12 años de prisión para la Vicepresidenta.
Con las apelaciones el caso pasará a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación que deberá llamar a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Luego de eso debe resolver si confirma las condenas o acepta los planteos de las defensas y absuelve a los acusados. La expectativa estará puesta en si eso ocurrirá este año en medio de la campaña electoral.
Luego de que se conozcan los fundamentos del fallo, Cristina Kirchner reaparecerá el viernes en un acto en Viedma. “El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la Universidad Nacional de Río Negro para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia ‘¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política'”, escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de Twitter.
La expectativa estará puesta no solo en sus esperables comentarios acerca de los fundamentos que se conocerán en la víspera, sino también en las eventuales definiciones políticas con impacto en el Frente de Todos de cara al proceso electoral.