Daniel Ianni brindó una emotiva charla sobre su historia en la guerra de Malvinas
Por Diego Budassi
En el marco del ciclo “Los héroes cuentan”, promovido por el Concejo Municipal, el martes el ex combatiente firmatense, Daniel Ianni, brindó una charla sobre sus vivencias en la guerra de Malvinas.
A cuatro décadas del fin del conflicto bélico, el ex soldado contó su historia desde octubre de 1981 cuando ingresó al Servicio Militar Obligatorio, pasando por las heladas noches en Puerto Argentino hasta su regreso a la ciudad.
“Nosotros llegamos el 25 de abril a Puerto Argentino para aclimatarnos y recibir instrucción militar. Lo más cerca que yo había estado de una guerra fue mirando por tele la serie ‘Combate’. La noche del 1 de mayo de 1982 se desató realmente la guerra; los ingleses tiraron cuatro bombas en el Aeropuerto de Puerto Argentino que hicieron temblar todo. Nunca había sentido ese miedo, fue terrorífico”, describió Daniel Ianni.
Resistencia
Además, se refirió a la gran resistencia argentina, pero se lamentó cuando los británicos lograron desembarcar en las islas. “Cuando los ingleses llegaron a las costas la guerra se complicó mucho, los argentinos logramos contenerlos bastante, pero ellos eran muchos más, con mayor equipamiento y logística. De todos modos, resistimos muchísimo, e inclusive, años más tarde, los propios ingleses destacaron nuestra valentía”.
A su vez, reconoció que las noches del 13 y 14 de junio del 82′ fueron terribles, ya que el final era inminente. “El 15 de junio a la mañana nos tomaron prisioneros de guerra, estuvimos un par de días, y el trato de los soldados ingleses siempre fue muy bueno, no así el de algunos de nuestros superiores que castigaban a nuestros propios soldados”.
Asimismo, recordó que el 20 de junio regresaron a La Plata, pero antes de partir contó que los cráteres que habían dejado aquellas cuatro bombas que cayeron el 1 de mayo en el Aeropuerto eran de un tamaño impresionante. “Los pozos medían más de quince metros de diámetro, pero jamás pudieron destruir la pista de aterrizaje”.
Agredecimiento
Al concluir la emotiva charla, Daniel Ianni agradeció a los presentes. “Estoy muy contento y muy emocionado, porque estas cosas realmente malvinizan; todo lo que se pueda hacer para recordar a Malvinas, para mantener la llama encendida de la causa, bienvenido sea. Quiero agradecer a los integrantes del Concejo y a todas las autoridades que han tenido la brillante idea de esta charla. Si bien he dado varias en escuelas, nunca para un grupo tan numeroso como el de esta noche”.
Recuerdos imborrables
“Malvinas es algo que no me lo puedo olvidar, fue una bisagra en mi vida. Cada cosa que conté en la charla parecía que lo estaba viviendo, hacía de cuenta que estaba ahí, cada fecha que mencioné, cada cosa que hicimos en Malvinas parecía que lo estaba viviendo como si hubiese sido ayer. El tema Malvinas lo tengo presente todos los días de mi vida”.
Por su parte, uno de los mentores de la propuesta, el concejal Nicolás Rufine, expresó: “Quiero agradecerle a Daniel la generosidad de darnos este relato tan vivo de su experiencia en Malvinas, y la verdad que se nos pone la piel de gallina por todo lo que fue contando. Contento de que él también pueda sanar contando todo esto. ‘Los héroes cuentan’ es el lema de este ciclo de charlas que impulsamos desde el Concejo, un aporte muy importante a estos 40 años de Malvinas para que la memoria siga presente, viva y que todos sigamos construyendo la paz”.