De cien muestras analizadas en Venado Tuerto, todas dieron positivo para Ómicron
La curva de contagios de la tercera ola de Covid 19 sigue avanzando a gran velocidad en Venado Tuerto y la región y ahora, gracias a los datos otorgados por el Laboratorio Luca SA, se pude afirmar que la variante Ómicron es la de mayor circulación en General López.
Según los tiempos estipulados por las autoridades, estamos atravesando la “tercera semana epidemiológica” desde el inicio del nuevo brote que se extendió rápidamente a todas las localidades de la región y los resultados, al comienzo de este nuevo período, dan un 100% de positividad para la variante Ómicron que, entre sus particularidades, se destaca por su alta contagiosidad.
Así lo confirmó a Sur24 el microbiólogo Diego Rojo, perteneciente a Laboratorios Luca SA (Sanatorio San Martín), quien además está a cargo de la sección de Biología Molecular del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”. “Realizamos tamizaje de variantes a pacientes con Covid-19, dando como resultado, al comienzo de la semana epidemiológica 3, 100% de positividad para variante Ómicron”.
Las muestras analizadas fueron 100 pertenecientes a pacientes de Venado y la región, y en su totalidad resultaron positivas para la variante que hoy ya es la de mayor circulación en el sur provincial, Ómicron.
Otro dato relevante es que existen más de 30 mutaciones de esta variante, pero en Venado Tuerto se buscan dos que son las más específicas de esta cepa. En los análisis locales se diagnosticaron las dos mutaciones buscadas, como lo explica Rojo: “El tamizaje consta de amplificar dos regiones con mutaciones específicas de variante Ómicron. Estas mutaciones son la P681H y la K417N”.
Es de destacar que los pacientes analizados son todos mayores de edad y en su mayoría vacunados con dos dosis.
“Los síntomas generales que presentan son fiebre; dolor de garganta; cefalea; tos y mialgia (dolor corporal)”, informó el oriundo de Río Cuarto, Diego Rojo, agregando que “estos síntomas son los más habituales en la actualidad. Desaparecieron la anosmia (pérdida de olfato) y disgeusia (pérdida del gusto)”, destacó el profesional.
Otro dato sobresaliente en lo que refiere a laboratorio es que “las cargas virales son muy altas en comparación con las variantes circulantes el año pasado”.